Uncategorized

Piden más educación para prevenir embarazos entre adolescentes hispanas

By  | 
Los Ángeles, 1 may (EFE).- El índice de embarazo entre adolescentes latinas ha disminuido en la última década, pero con una tasa que es casi el doble de las blancas la cifra es aún lo suficientemente alta como para ahondar en iniciativas educativas, según señalaron especialistas a Efe.




El porcentaje de embarazos entre adolescentes hispanas bajó un 51 % desde el año 2006, según un reporte dada conocer el pasado jueves por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), mientras que en el caso de las afroamericanas la reducción fue de un 44 %.

“Aunque se trata de una disminución importante, hace falta todavía mucha educación y apoyo a las jóvenes latinas para evitar los embarazos no deseados”, declaró a Efe Niza Rodríguez, psicóloga experta en Desarrollo de Familia.

Según Rodríguez, el problema se acrecienta en las jóvenes de bajos recursos que enfrentan presiones por sus circunstancias económicas, y que “muchas veces sufren la ausencia de los padres, especialmente de la madre, que tienen que trabajar muchas horas para sacar adelante la familia”.

Para la psicóloga, la estrategia para prevenir que las jóvenes hispanas se vean expuestas “a la sorpresa de un embarazo” debe contemplar que “desde niñas las hispanas tengan metas altas en su vida, y en este caso la educación universitaria es una de ellas”.

La especialista señala al deporte como otro factor importante para alejar a las jóvenes del riesgo de un embarazo no deseado, aunque lamenta que “en las familias latinas se da más importancia al deporte de los varones que al de las niñas”.

La organización Adelante Mujeres, con sede en el estado de Washington, desarrolla el programa “Adelante Chicas” para promover el desarrollo integral de niñas y jóvenes, y respecto al embarazo entre adolescentes considera también que la educación es clave.

“En Adelante Mujeres nosotros creemos que una mejor educación es el ‘ticket’ de oro para las jóvenes latinas”, señaló Bridget Cooke, cofundadora y directora ejecutiva de la organización, que realiza un programa académico y de liderazgo en mas de 400 familias hispanas.

Para Rodríguez, los valores que transmita la familia a favor “de una libertad con responsabilidad” es la piedra angular en la formación de las jóvenes

2 Comments

  1. party city promo code Blog

    mayo 29, 2017 at 2:23 am

    I am not sure where you’re getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for excellent info I was looking for this information for my mission.

  2. human hair weave

    junio 1, 2017 at 11:00 am

    about all very pleased with the human hair weave https://www.youtube.com/watch?v=koiFnDsfNPU

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.