Uncategorized

Prohibición de entrada a artistas mexicanos causa pesar y preocupación

By  | 
La prohibición de entrar en Estados Unidos por cinco años impuesta a cuatro actores y cómicos mexicanos que llegaron sin visas de trabajo ha causado pesar y temor entre la comunidad de artistas originarios de México y especialmente entre los mariachis.




“La diversidad cultural es nuestra cara al mundo”, dijo a Efe Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, en unas declaraciones en las que prometió seguir “luchando para que todos se sientan bienvenidos y seguros en nuestra ciudad”.

Garcetti habló así en referencia a lo ocurrido a la actriz Nora Velázquez, conocida por el personaje “Chabelita”, y a los humoristas Carlos Bonavides, “Huicho Domínguez”, Maribel Fernández, “La Pelangocha”, y Yered Licona, “La Wanders Lover”.

La primera fue devuelta a México a comienzos de marzo desde el aeropuerto de Los Ángeles, donde agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la cuestionaron por venir a devengar salario a EE.UU. sin visa de trabajo, y a los otros tres, que iban a participar en una fiesta en un restaurante, les pasó algo similar en Houston (Texas).

Esos cuatro casos han despertado la preocupación entre los artistas mexicanos y la solidaridad de los residentes aquí, pero las autoridades migratorias desmintieron a Efe que haya una persecución de los artistas y recomendaron a estos venir con la visa apropiada.

Arturo Ramírez, presidente de la Organización de Mariachis Unidos de California (OMULA), declaró a Efe que en la Plaza del Mariachi de Los Ángeles hay un sinsabor por lo ocurrido con los artistas retornados, pero desmintió rumores sobre redadas de los agentes de inmigración en ese lugar.

“Sí, nos duele que no los hayan dejado entrar, sí nos duele, porque somos compañeros del mismo arte”, pero eso mismo “está sucediendo con todas las personas”, expresó Ramírez, miembro del Mariachi Los Dorados de Villa, en una aparente alusión al endurecimiento de la política migratoria por parte de la Administración de Donald Trump.

El presidente de OMULA desmintió las “especulaciones de que han agarrado a compañeros” en la Plaza del Mariachi en Los Ángeles, donde al igual que en la Plaza Garibaldi de México DF se juntan músicos de ese género a la busca de clientes.

“Se habla de dos personas, pero no sé quiénes son las personas, dónde los agarraron, cuándo los agarraron”, indicó.

Al respecto el alcalde Garcetti expresó que “los músicos en la Plaza Mariachi han sido un tesoro de Los Ángeles por más de ochenta años”. “Sus talentos nos han dado una banda sonora inolvidable y estos artistas deben sentirse libres de compartir su arte sin temor”, subrayó.

Los artistas mexicanos “tienen que venir aquí para poder enseñar su talento y la cultura” de su país, dijo a Efe Vanesa Moreno, vocalista de Mariachi las Alteñas de San Antonio, Texas, que participó este sábado en el cuarto Festival de Mujeres Mariachis en Misión San Gabriel, California.

Adriana Cao, arpista del grupo femenino de Veracruz “Caña dulce, caña brava”, que fue también invitado al festival de San Gabriel, dijo a Efe: “nos sentimos con mucho temor, mucho miedo, así estuvimos los días antes de poder cruzar, con todo y que teníamos la invitación, sabíamos que nos veíamos en el cartel; pero decíamos a lo mejor no llegamos”.

“Es una lástima que eso se esté rompiendo, que eso se esté quebrantando, porque debe de haber confianza entre los pueblos. Y la música y la cultura son una de las razones que nos pueden unir más”, aseveró Cao.

Francisco Moreno, representante del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), dijo a Efe que “estas deportaciones sin querer queriendo de artistas mexicanos son golpes estratégicos del gobierno para que la comunidad tenga miedo y que ellos mismos se autodeporten”.

“Precisamente hacen eso con figuras públicas, como los artistas, porque así dan un mensaje más amplio y es un golpe rotundo”, analizó Moreno.

“Pero como bien dijo ‘Chabelita’ que ella sí venía a trabajar, por eso es de recordarle a los artistas que tramiten visa de trabajo y que anualmente paguen impuestos”, aconsejó.

Jaime Ruiz, portavoz del CBP, dijo a Efe que de todos los puertos de entrada a Estados Unidos a diario son devueltos a sus países hasta 300 personas.

“Y pensar que con la nueva administración (del presidente Donald Trump) hay una estrategia para interrogar más, particularmente a los artistas, es una percepción infundada”, aseguró Ruiz, quien agregó que lo que sí es prioritario “es la detección de terroristas”.

“Si una persona viene a presentarse en un espectáculo para percibir remuneración lo que recomendamos es que en las embajadas americanas tramiten con tiempo la visa O1, P1, P2 ó P3”, indicó.

El portavoz aclaró que por cláusulas de confidencialidad no puede comentar sobre casos específicos.

“Grandes grupos musicales vienen a giras artísticas; pero ellos no cometen el error de venir a aventurarse con la visa inapropiada”, concluyó.

3 Comments

  1. sierra trading coupon Blog

    mayo 28, 2017 at 5:06 pm

    Sehr cool, danke für den Tipp!!! Gleich bestellt!!!

  2. Boxed discount

    junio 29, 2017 at 5:49 am

    I got what you mean , thanks for putting up.Woh I am happy to find this website through google. “If one does not know to which port one is sailing, no wind is favorable.” by Seneca.

  3. 360 frontal

    julio 2, 2017 at 2:52 am

    omg seem at these, I like 360 frontal https://www.youtube.com/watch?v=ny8rUpI_98I was my response when i observed them from the mall.A few times later the ups male left a box for me,when i arrived dwelling and observed the box she told me MERRY Xmas. I love them.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.