Bufete de Abogados Livey 

Asilo:

El asilo es una forma de protección que permite a un individuo permanecer en Estados Unidos en lugar de ser removido (deportado) a su país de origen donde él o ella temen ser perseguidos o sufrir un daño. Bajo las leyes de inmigración, la gente que huye de sus naciones por temor de sufrir daño, pueden solicitar asilo.

¿Cuáles son los requerimientos para pedir asilo?

Primero, usted debe estar físicamente presente en los Estados Unidos, o acudir a un Puerto de Entrada en una de las fronteras del país.

Segundo, debe hacer su solicitud de asilo a más tardar a un año de haber llegado a Estados Unidos, o presentar una circunstancia excepcional por la cual no pudo hacer la solicitud antes de haber transcurrido un año. Hay muchas razones que califican como «circunstancias excepcionales». Si ya pasó más de un año de su llegada a Estados Unidos, debería de ponerse en contacto con un abogado inmediatamente para discutir cuáles excepciones se le aplican.

Tercero, debe haber sufrido algún daño en el pasado o debe temer un posible daño en el futuro en su país de origen o de residencia. El tipo de daño bajo la ley puede ser una amenaza de muerte, abuso físico, doméstico o emocional. Si usted cree que ha sido víctima de uno de estos perjuicios, debería de ponerse en contacto inmediatamente con un abogado para discutir si califica o no para solicitar asilo.

Cuarto, el motivo del daño debe ser por causas de una característica que usted no puede cambiar (como su estado marital o de pareja, género, ocupación, entre muchos otros), opinión política, raza, religión o nacionalidad. Los casos de asilo son complicados. No debe hacer la solicitud por sí mismo. Muchas veces, los clientes tienen casos que pueden ser ganados, pero solo por un abogado dedicado y experimentado que pueda preparar y presentarlo ante la corte.

Finalmente, su país de origen es incapaz de protegerlo o no tiene la intención de hacerlo. Este elemento se puede cumplir si la policía se rehúsa a arrestar a la persona que lo lastimó, si usted tiene temor de reportar el incidente a la policía porque trabajan o están asociados de alguna manera con la organización que lo lastimó, o tiene temor de llamar a la policía porque es una fuerza corrupta. 

Las reglas para pedir asilo son complicadas y si usted tiene temor de regresar a su país debe hablar con un abogado con experiencia en esta área para que lo pueda guiar para obtener los resultados que desea. 

¿Puedo obtener un permiso de trabajo mientras mi solicitud de asilo está en trámite?

Muchas veces se puede obtener un permiso de trabajo mientras su solicitud de asilo está en trámite. En general, si usted prepara y envía su solicitud seis meses o más antes de su audiencia en la corte, le será posible obtener su permiso de trabajo y mantenerlo durante todo el proceso. 

Si usted pide su solicitud de asilo afuera de las cortes de inmigración, puede obtener su permiso de trabajo seis meses después de haber enviado su solicitud.

Mientras más rápidamente envíe su solicitud, más rápidamente podrá obtener su permiso de trabajo, un número de seguo social, su licencia de conducir, podrá abrir una cuenta bancaria, etc.  

¿Cuánto tiempo toma el proceso?

El proceso de asilo puede tomar muchos años. Por eso es que obtener un permiso de trabajo es crucial. Si no envía su solicitud por lo menos seis meses antes de su audiencia, muy probablemente le será imposible obtener su permiso de trabajo ( a menos que la corte posponga el caso por sí misma, lo que casi nunca sucede). 

Si no gana su caso de asilo en la Corte de Inmigración, usted puede apelar el caso ante la Junta de Apelación de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), lo cual puede tomar muchos años más. 

¿Cuáles son los beneficios de pedir asilo?

El primer beneficio es que no será expulsado al país donde tiene temor de sufrir un daño.

Segundo, después de un año de tener estatus de asilado, puede hacer una solicitud para convertirse en residente legal. Cuando llegue a este punto, puede pedir a los miembros de su familia.

Tercero, después de obtener su residencia legal y tenerla por un número determinado de años, puede solicitar convertirse en ciudadano de Estados Unidos.

Esto suena muy bueno para ser cierto. ¿Cuál es el truco?

Hay una consecuencia de pedir asilo que está lejos de ser ideal. Si se le concede, ya no puede regresar a su país de origen o el gobierno de Estados Unidos podría revocarle el permiso.

Si usted o alguien que usted quiere cree que puede calificar para pedir asilo, por favor llame o envíe un mensaje de texto al Bufete de Abogados Lively para una consulta gratuita al 980-250-5173.

Llámenos con sus preguntas de inmigración. 

2525 Distribution St, Charlotte, NC 28203

La abogada Ashley Lively habla español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.