Ciencia

Regresan a la Tierra tres astronautas de la estación espacial

By  | 
Los astronautas de la expedición número 50 de la estación espacial internacional, Shane Kimbrough, Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko, aterrizaron sin novedad a las 11:20 UTC del 10 de marzo. Tras efectuar la transferencia del mando a Peggy Whitson, los tres viajeros completaron las tareas de activación de su cápsula, la Soyuz MS-02, y se prepararon para abandonar el complejo orbital.


La partida supondría la conclusión para una misión de 173 días de duración, durante la cual participaron en cientos de experimentos, además de trabajar en el mantenimiento de la estación. Su nave se desacopló hacia las 07:57 UTC, para iniciar la última fase de su vuelo. Tres horas después, esta activaba su motor de a bordo para frenar su velocidad e iniciar la reentrada, una vez abandonados el módulo orbital y el módulo de servicio.

La excepcional claridad del cielo en la zona de aterrizaje, en la zona de Zhezkazgan, en Kazajstán, permitió observar el descenso con mucha antelación. Unos minutos más tarde, la cápsula tocaba tierra. Su único paracaídas la arrastró unos metros y quedó situada sobre su costado, pero ello no supuso ningún inconveniente. Las fuerzas de rescate sacaron a los tres cosmonautas sin necesidad de instalar la plataforma habitual, abriendo simplemente la escotilla de la zona superior, ahora a ras de suelo.

El astronauta de la NASA Kimbrough acumula ahora 189 días en el espacio en dos viajes, Borisenko 337 días en dos misiones, y Ryzhikov 173 días en uno solo. En órbita quedan sus compañeros Peggy Whitson, Oleg Novitskiy y Thomas Pesquet. Whitson, la nueva comandante, ha recibido la noticia de que permanecerá tres meses más en órbita de lo previsto inicialmente. La razón es que la próxima misión, prevista para un lanzamiento el 20 de abril, solo transportará a dos tripulantes, Jack Fischer y Fyodor Yurchikhin, en una medida de reducción del coste en el

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.