Restaurantestiendas y otros negocios en Estados Unidos están apresurándose a subir los salarios a sus trabajadores, en un esfuerzo urgente para atraer a más y poder servir al creciente flujo de clientes a medida que se relajan las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Cadenas como McDonald’sSheetz y Chipotle son algunas de las últimas compañías en seguir a AmazonWalmart y Costco con aumentos de sueldos, en algunos casos a 15 dólares la hora o más.

Los restaurantesbareshoteles y tiendas siguen siendo las ramas donde los sueldos son menores y muchos de sus empleados corrieron el riesgo de contraer coronavirus al trabajar durante el último año mientras los oficinistas podían laborar desde casa.

Los aumentos salariales podrían alimentar la inflación si las compañías suben sus precios para compensar el aumento de costos de mano de obra. Algunos negocios podrían absorber los costos o invertir en automatización.

Estados y ciudades en todo el país están relajando las restricciones a los negocios a medida en que caen los números de casos y muertes por la Covid-19. En lugares como FloridaNevada y Texas, el flujo de clientes a los restaurantes está por encima o cerca de los niveles prepandemia, de acuerdo con OpenTable, que provee software para la industria.

Muchas compañías incluso dicen que están pasando por dificultades para encontrar empleados.

“Los comensales están regresando más rápido que lo que los restaurantes pueden conseguir personal”, indicó Josh Bivens, director de estudios en el Economic Policy Institute. “Al elevar los salarios, pueden conseguir más trabajadores”.