Por Till Simon Nagel y Andrej Sokolow (dpa)

El nuevo Galaxy S20 Ultra de Samsung es un teléfono inteligente del terreno de lo superlativo. El S20 Ultra, el dispositivo que incorpora una mayor cantidad de innovaciones entre los nuevos S20, posee un sensor fotográfico que alcanza los 108 megapíxeles de resolución, una combinación de lentes y un software que permite un zoom digital de 100 aumentos.

La nueva serie Galaxy S20 de Samsung atrae a los clientes con nuevas funciones de su cámara. Foto: Till Simon Nagel/dpa-tmn

Esto resulta posible por la especial forma de construcción de la telecámara, armada como un periscopio. Un prisma dirige la luz al sensor de 48 megapíxeles a través de lentes instaladas en la carcasa. La cámara tiene un aumento óptico de 10x y el software se utiliza para más zoom.

GRAN SENSOR, MUCHOS TIPOS DE CÁMARA

Los 108 megapíxeles del sensor principal solo se muestran excepcionalmente en una foto. Las imágenes terminadas tienen una resolución de 12 megapíxeles. A esto se suma una serie de nuevas funciones especiales.

Por ejemplo una estabilización de imagen que funciona sorprendentemente bien, denominada Super Steady, al filmar videoclips en resolución 4K y 8K (3840×2160 y 7680×4320 píxeles). Además, mientras se filma, se puede obtener una imagen fija de la película en curso en resolución 8K apretando un botón.

También resulta interesante Single Take. Esta función del equipo toma una escena con todas las cámaras. Mediante el software, el S20 determina automáticamente las escenas, los recortes de imagen y los filtros y finalmente proporciona varias sugerencias para que los usuarios puedan elegir. Samsung indicó que se han mejorado el modo nocturno y el modo time lapse.

TRES TAMAÑOS Y MUCHAS VARIANTES DE EQUIPAMIENTO

Desde el punto de vista meramente óptico, el Samsung S20, el S20+ y el S20 Ultra se asemejan a una combinación de su antecesor Galaxy S10 y del Note 10. Un marco de metal con vidrio en el frente y en la parte posterior, casi sin bordes alrededor de las pantallas OLED de 6,2, 6,7 y 6,9 pulgadas con un orificio destinado a portar la cámara de selfies y una tasa de refresco que alcanza los 120 Hertz.

Tres nuevos modelos de Samsung: el Galaxy S20 (izquierda), S20+ (centro) y S20 Ultra (derecha) compiten con la fuerte oferta de China. Foto: Till Simon Nagel/dpa-tmn

La función denominada Space Zoom se encuentra también en los dos modelos más reducidos del S20. Sin embargo, deben conformarse con un aumento de 30 veces y no disponen de la telecámara construida en forma de periscopio.

En el interior, Samsung apuesta al chip Exynos 990, 128 gigabytes (GB) de memoria como tamaño de base, con un máximo de 512 GB, además de entre ocho y 16 GB de memoria interna. Mucha memoria, que será útil para procesar videos de 8K.

LISTO PARA LAS REDES 5G E INTERCAMBIO DE DATOS CON AMIGOS

Si bien ya existe una versión 5G del Galaxy S10, Samsung promueve al S20 como el primer equipo «mainstream» 5G, por lo cual de los tres modelos del S20 habrá versiones 5G. 

De acuerdo con el pronóstico de la empresa asiática, hasta el 20 por ciento de los equipos vendidos en este año tendrá 5G. Especialmente en el área de transferencia de vídeos y de juegos online sin grandes períodos de latencia, los surcoreanos prometen las primeras ventajas perceptibles para usuarios.

Además los modelos S20 traen consigo otra característica que hasta ahora sólo se encontraba en el universo Android de forma engorrosa o de manera indirecta: el rápido intercambio inalámbrico de archivos entre dispositivos individuales. 

Gracias a la tecnología WiFi Aware, los usuarios de Samsung a futuro podrán enviarse rápidamente datos entre smartphones u otros equipos compatibles en las cercanías, tal como el Airdrop de Apple. Con la función llamada Quick Share, también deberán ser posibles las transmisiones a varios dispositivos al mismo tiempo.

PRECIOS CONSIDERABLES, AL MENOS PARA EL ARRANQUE DE LAS VENTAS

Ingresar al mundo de los S20 de Galaxy cuesta 899 euros (unos 971 dólares) y para el S20 Ultra deberán desembolsarse al menos 1.349 euros (unos 1.458 dólares), según la capacidad de almacenamiento. Estos teléfonos inteligentes saldrán a la venta el próximo 13 de marzo.

Dado que, a diferencia del iPhone de Apple, en el segmento de Android los precios caen con el tiempo, el precio de venta podría estabilizarse en un nivel mucho más bajo después de algunas semanas. En el portal de comparación Idealo se calcula -en base a las experiencias con los modelos previos- un descenso de precios de alrededor de un 25 por ciento en relación a la recomendación no vinculante de precios de Samsung.

GALAXY Z FLIP: LA PRIMERA PANTALLA DE VIDRIO PLEGABLE

El Samsung Galaxy S20 (izquierda) y S20+ (derecha) son muy similares al S20 Ultra en cuanto a sus características. Foto: Till Simon Nagel/dpa-tmn

Junto a estos nuevos modelos S20, Samsung tendrá a partir de fines de febrero un segundo teléfono inteligente plegable en su catálogo de productos. Cuando se encuentra doblado, el Galaxy Z Flip resulta un cuadrado de fácil manejo. 

A diferencia del primero, el Galaxy Fold, que podía desplegarse hasta alcanzar el tamaño de una pequeña tableta, este modelo desplegado llega al tamaño de un teléfono inteligente con una diagonal de pantalla de 6,7 pulgadas (unos 17 centímetros). Por primera vez un smartphone plegable tiene su pantalla flexible bajo una lámina ultrafina de vidrio, en lugar de plástico.

El teléfono también puede ser desplegado parcialmente o a la mitad, en lo que Samsung observa ventajas para videotelefonía o para fotos durante la noche. En su exterior, el Z Flip tiene dos cámaras de 12 megapíxeles (gran angular y ultra gran angular) y una diminuta pantalla con esquinas nítidamente redondeadas y una diagonal de 1,1 pulgadas para las notificaciones.

LOS ERRORES DEL GALAXY FOLD NO DEBEN REPETIRSE

Samsung aprendió de los problemas iniciales con la bisagra defectuosa del Galaxy Fold. El lanzamiento al mercado fue aplazado por varios meses el año pasado luego de que primeros dispositivos de prueba se rompieran rápidamente en manos de periodistas estadounidenses.

Ahora habrá cepillos -invisibles para el usuario- para proteger la bisagra y la pantalla del polvo. Samsung promete que la bisagra soportará 200.000 operaciones de plegado. El teléfono inteligente puede ser abierto y cerrado una y otra vez, sin ninguna pérdida de calidad. El Galaxy Z Flip cuesta 1.480 euros (unos 1.605 dólares). Su capacidad de almacenamiento es hasta ahora de solamente 256 gigabytes.