Por: Abogada de Inmigración Ashley Lively

(la Abogada habla español)

¡Y si es rechazado, El Bufete de Abogados Lively volverá a enviar la solicitud gratuitamente!

¿Entró al país sin visa? ¡La buena noticia es que usted podría obtener su residencia legal!

El Bufete de Abogados Lively ha obtenido exitosamente tarjetas de residencia legal para mucha gente en su misma situación.

En 2013 el Departamento de Seguridad Nacional emitió una nueva regulación que permite que miembros de la familia inmediata de un ciudadano de Estados Unidos que entraron al país sin visa soliciten una exención (llamada 601A waiver) mientras están en Estados Unidos.

¿Qué significa esto?

Significa que si usted cumple con los criterios necesarios será capaz de solicitar y obtener una tarjeta de residencia legal y solo dejar los Estados Unidos por una semana o menos. También quiere decir que no tiene que salir de Estados Unidos hasta que la exención sea aprobada. Usted puede seguir viviendo en Estados Unidos, apoyar a su familia y solo salir una vez que se asegure que su exención haya sido aprobada.

¿Cómo califico para esta exención 601A?

Si usted cumple con los siguientes requisitos, es elegible para solicitar la exención 601A:

  1. Está físicamente presente en los Estados Unidos.
  2. Tiene por lo menos 17 años al momento de hacer la solicitud.
  3. Tiene un caso de petición de visa de inmigrante pendiente con el Departamento de Estado (esto usualmente significa que envió la Forma I-130, Petición para Pedir a un Pariente Extranjero y ya fue aprobada. Si no ha enviado la forma I-130 ¡no se preocupe! El Bufete de Abogados Lively enviará la forma por usted).
  4. Tiene un cónyuge o un progenitor que sea un ciudadano estadounidense o residente legal.
  5. Sus familiares sufrirían dificultades extremas si usted fuera forzado a salir de los Estados Unidos y tuviera que esperar diez años para regresar.

¿Cómo funciona exactamente?

Las leyes de inmigración son complejas y cada caso es único, igual que su familia. Sin embargo, en general, así es como se solicita una exención 601A. Primero tiene que llenar su petición de matrimonio (Forma I-130). Tendrá que probar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) que su matrimonio es legítimo. Esto se hace enviando su acta de nacimiento y matrimonial, y teniendo una entrevista con un funcionario del USCIS. Los tiempos de procesamiento pueden variar de acuerdo con el lugar donde usted resida y la carga de trabajo de esta secretaría, pero típicamente este trámite toma entre seis y nueve meses. Una vez que la petición se aprueba, sigue a la siguiente etapa.  

Las leyes de inmigración son complejas y cada caso es único, igual que su familia. Sin embargo, en general, así es como se solicita una exención 601A. Primero tiene que llenar su petición de matrimonio (Forma I-130). Tendrá que probar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) que su matrimonio es legítimo. Esto se hace enviando su acta de nacimiento y matrimonial, y teniendo una entrevista con un funcionario del USCIS. Los tiempos de procesamiento pueden variar de acuerdo con el lugar donde usted resida y la carga de trabajo de esta secretaría, pero típicamente este trámite toma entre seis y nueve meses. Una vez que la petición se aprueba, sigue a la siguiente etapa.  

La segunda etapa es preparar y enviar la Exención 601A. Para preparar este documento, el Bufete de Abogados Lively tiene que conocerlo a usted y su familia. Parte de este proceso es discutir con usted y su familia cualquier dificultad que sufrirían en las siguientes categorías:

  1. Financiera
  2. Médica
  3. De Salud mental
  4. Historia familiar
  5. Desarrollo profesional
  6. Preocupaciones específicas del país.

El Bufete de Abogados Lively creará entonces una lista única para usted y su familia. Tendremos que reunir tantos documentos como sean necesarios para decir la historia de usted y su familia. Entonces enviaremos la solicitud de exención al USCIS. Los tiempos de procesamiento pueden variar, pero en general son muy largos. El tiempo de procesamiento típico, cuando las solicitudes son aprobadas, es un año. Durante este tiempo, usted continúa viviendo con su familia en Estados Unidos. 

Finalmente, una vez que la exención 601A es aprobada (recuerde que si la rechazan no tiene que salir de Estados Unidos), se le citará para una entrevista en el consulado de Estados Unidos en su país. Usted sale de Estados Unidos, obtiene un examen médico en su país de origen, acude a su entrevista y regresa a los Estados Unidos. Típicamente, los clientes están afuera de Estados Unidos menos de una semana. 

Una vez que ingresa nuevamente a Estados Unidos, se le envía su tarjeta de residente legal y ¡se convierte en uno!

¿Qué pasa si me rechazan?

Si lo rechazan no tiene que salir de Estados Unidos. ¡Lo puede intentar otra vez! La mejor parte de la exención 601A es que si lo rechazan, no recibe una orden de deportación. El Bufete de Abogados Lively ha tenido mucho éxito con este tipo de exenciones, pero aun así es posible ser rechazado.

Si lo rechazan, simplemente agarramos más documentación y volvemos a enviar la solicitud. Se prolonga el proceso, pero no quiere decir que jamás obtendrá su tarjeta de residente legal.

¡La mejor parte es que volveremos a enviar la solicitud sin cargos para usted!

¿Califico para esta exención si estoy en proceso de remoción?

Si usted tiene un caso ante la corte de inmigración en Carolina del Norte, usted puede solicitar la exención 601A. Esto es solo un paso extra. Usted tendría que solicitar lo que se llama “cierre administrativo”. Si la corte se lo concede, usted puede proceder a solicitar la exención 601A como si no estuviera en proceso de remoción. 

Este tipo de casos requiere mucha experiencia y conocimiento en frente de la corte de inmigración. No debe hacer esto por sí mismo. Contratar a un abogado de inmigración experimentado puede ser la diferencia entre una orden de deportación (y pasar años alejado de su familia) o una tarjeta de residente legal (y pasar solo una semana alejado de su familia) ¡Vale la pena la inversión! 

¿Cómo debe prepararse?

Si usted cumple los requisitos previamente listados, ¡es elegible para una exención 601A! Póngase en contacto con el Bufete de Abogados Lively para empezar inmediatamente con su proceso. Como leyó en este artículo, el proceso es mucho más simple si usted no está luchando contra un proceso de remoción, así que le conviene hacer esta solicitud antes de tener ningún contacto con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Si usted está en un proceso de remoción, usted necesita solicitar inmediatamente a la corte que cierre administrativamente su caso tan pronto como sea posible. ¡La corte no esperará para siempre y usted necesita tomar acción!

Usted necesita recopilar sus documentos de identificación personal y reunir cualquier prueba de dificultad extrema que su familia experimentaría si usted fuera forzado a esperar afuera de Estados Unidos por diez años.

Si usted o un ser querido cree que usted puede calificar para una exención 601A, por favor llame o envíe un mensaje de texto al Bufete de Abogados Lively para una consulta inicial gratuita. ¡Empiece su camino a la residencia legal hoy mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.