Mundo

Suman más de 200 muertos tras el terremoto que azotó a México

By  | 

La cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter que el martes sacudió el centro de México ascendió a 225, informó hoy en secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En una entrevista a Televisa, Osorio precisó la madrugada de este miércoles que hay 94 víctimas mortales en Ciudad de México, 43 en el estado de Puebla, 71 en Morelos, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

El secretario de Gobernación indicó que se tienen registrados 45 edificios que se colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se considera que hay personas atrapadas.

Poco antes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

“La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”, declaró Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional tras un recorrido por algunos puntos de la Ciudad de México.

El mandatario destacó que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal asisten a la población afectada.

Aseguró que trabaja en plena coordinación con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con los gobernadores de Puebla y Morelos, las entidades que sufrieron los mayores daños.

“Los servicios de urgencia están disponibles para todas las personas que requieran atención”, abundó.

“Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños en centros educativos, en edificios y viviendas”, dijo Peña Nieto, y expresó sus condolencias a todos aquellos que han perdido a un familiar o a un ser querido.

Previamente, en declaraciones a periodistas al visitar la zona donde una escuela se derrumbó en el sur de Ciudad de México, el dirigente señaló que al menos 32 niños y cinco adultos murieron y más de 30 personas están desaparecidas en ese hundimiento.

El temblor se produjo a las 13:14 horas locales, dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de hace exactamente 32 años (19 de septiembre 1985), de magnitud 8.1 y que dejó miles de muertos en la capital.

También ocurrió 12 días después del sismo de magnitud 8.2 registrado el 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, que causó 98 muertos (78 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.