El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, advirtió esta miércoles que las tasa de contagios de Covid-19 a nivel nacional continúan demasiado altas como para revertir las restricciones impuestas por la pandemia. 

“Cuando estás en un área donde el riesgo de infección es muy bajo, obviamente verás cómo se levantan muchas de las medidas restrictivas que todos queremos eliminar”, dijo Fauci en entrevista con CNN. “Pensamos y hablamos de estas cosas todos los días”. 

Fauci también indicó que espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualicen sus pautas a medida que más personas completen el esquema de vacunación contra el coronavirus, pero únicamente si “el nivel de infeccióncomienza a disminuir”. 

“No creo que los CDC estén pensando en relajar las medidas cuando tenemos un promedio de 60 mil contagios por día”, enfatizó.

Las autoridades sanitarias estiman que entre el 70% y el 85% de los estadounidenses necesita ser inmune al coronavirus, ya sea por medio de la vacuna o debido a un contagio previo, para controlar su propagación en el país. De acuerdo con los CDC, aproximadamente el 40.1% de la población en Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la inoculación, mientras que alrededor del 26% ya está completamente vacunada. 

Fauci, quien es el asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, ha dicho que Estados Unidos tomará medidas para reanudar la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson en los próximos días, posiblemente con restricciones o advertencias.