Uncategorized

The New York Times pide derogar norma que facilita a cubanos emigrar a EE.UU.

By  | 

Estados Unidos debe poner fin a las políticas migratorias que facilitan que los cubanos dejen la isla y se instalen en el país, según defendió el lunes el diario The New York Times en un editorial.




Para el periódico, esas normas son “una reliquia de la Guerra Fría que está dificultando la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana”.

“El Congreso debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, una norma de 1966 que creó un mecanismo acelerado para admitir a cubanos en un momento en el que Estados Unidos buscaba minar a un aliado soviético”, señala el editorial.

The New York Times cree que el sistema ha ayudado a traficantes de personas en Latinoamérica y creado problemas a países en los que operan, desde Ecuador a México.

Además, subraya que ha sido usado por Cuba como “un pretexto para imponer estrictos controles a su propia población” y ha impedido a las autoridades estadounidenses llevar a cabo las verificaciones que aplica a los inmigrantes de otros lugares.

Ante el temor de que el acercamiento entre los dos países termine con esa política, decenas de miles de cubanos han tratado este año de alcanzar EEUU, creando entre otras cosas una crisis en Costa Rica, donde miles de personas quedaron varadas tras la negativa de países como Nicaragua a dejarles continuar el viaje.

Según The New York Times, esa situación pone de manifiesto “el absurdo” de la política estadounidenses.

El periódico considera que si el Congreso estadounidense no actúa, el presidente, Barack Obama, debería negociar un nuevo acuerdo migratorio con el Gobierno de La Habana.

Ese pacto, señala el diario, debería garantizar que los cubanos que lleguen a EEUU y no demuestren estar en riesgo de persecución en casa puedan ser devueltos a la isla.

También aboga por que Washington termine con un programa que anima a médicos y funcionarios cubanos en el extranjero a desertar.

A cambio, Cuba debería aceptar el retorno de miles de cubanos que tienen órdenes de deportación en EEUU tras haber sido condenados por algún crimen, opina.

El periódico recuerda que la Ley de Ajuste es también criticada por la oposición cubana, que considera que dificulta a la larga el cambio político en el país.

The New York Times cree que no se puede justificar el trato especial que EEUU sigue dando a los cubanos, en especial ante la “forma severa” en la que trata en general a los centroamericanos, incluidos menores de edad, muchos de los cuales huyen de sus hogares para tratar de salvar sus vidas.

5 Comments

  1. zappos promo code Blog

    Mayo 28, 2017 at 6:57 pm

    Feliz é aquele que sabe agradece a Deus por tudo que Ele nos dá . Sua gratidão ao Pai é muito nobre.Que Deus te proteja sempre.

  2. 50% Off PTN Coupon

    Junio 15, 2017 at 5:08 am

    I have read a few excellent stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you set to create one of these wonderful informative site.

  3. Eat24Hours code

    Julio 5, 2017 at 7:04 am

    Whats Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It absolutely useful and it has helped me out loads. I’m hoping to contribute & assist different customers like its helped me. Great job.

  4. suba me

    Julio 14, 2017 at 2:08 am

    xYoXN9 Some really nice and useful information on this internet site, likewise I conceive the pattern has got excellent features.

  5. lace frontal

    Julio 14, 2017 at 10:28 am

    lace frontal https://www.youtube.com/watch?v=ny8rUpI_98I belle qualité magnifique ,lettre rapide oui emballer merci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.