Un análisis realizado por el Centro de Investigación Pew indicó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo mayor apoyo en elección presidencial por parte de los latinos que no tenían un título universitario, comparado con aquellos que sí terminaron su formación académica.

Tras los comicios de noviembre pasado, Donald Trump ganó el 30% de los votos de latinoscon título universitario, sin embargo, la cifra fue mayor con los latinos con universidad trunca o menos, ya que logró 41% de los sufragios.

Aun así, el expresidente quedó atrás en las votaciones dentro de la comunidad latinacomparado con Joe Biden, quien resultó ganador. El demócrata obtuvo un 69% de los votos entre los latinos con título universitarios y un 55% entre aquellos que truncaron su educación.

Esta tendencia se replica términos generales, ya que el Pew Research Center descubrió que el 70% de los votantes de Trump no tenía un título universitario, mientras que el 53% de los votantes de Biden no lo tenía.

Otro hallazgo del estudio es que los votantes latinos fueron más propensos a votar por correo, con un 55%, que los votantes blancos o afroamericanos, cuyo respectivo porcentaje fue del 45% y 38%.

En contraste, sólo un 27% de la comunidad latina dijo haber votado por anticipado de manera presencial. El porcentaje fue menor en la comunidad blanca (25%) y mayor con respecto a la afroamericana (42%).

“Si bien Biden obtuvo una mayoría del 59% del voto latino, Trump (con 38%) ganó significativamente sobre el nivel de apoyo que recibieron los candidatos republicanos para la Cámara de Representantes en 2018 (25%)”, destacó el Pew Research Center en su reporte.

Este análisis se basó en una encuesta de 11 mil 818 integrantes del Panel de Tendencias Estadounidenses del Pew Research Center realizada del 12 al 17 de noviembre de 2020, poco después de las elecciones generales. 

También se basó en encuestas realizadas entre 10 mil 640 panelistas del 7 al 16 de noviembre de 2018, después de las elecciones de mitad de período de ese año, y 4 mil 183 panelistas del 29 de noviembre al 12 de diciembre de 2016, después de las elecciones generales.
Da clic aquí para leer el informe completo del Pew Research Center.