Uncategorized

Unicef: 26,000 niños centroamericanos fueron detenidos en seis meses en la frontera de EEUU

By  | 

La mayoría procede de Guatemala, El Salvador y Honduras, países con altas tasas de pobreza y violencia de pandillas, según un informe que señala la importancia de “afrontar la violencia y condiciones socio-económicas en sus países de origen”.

El goteo de niños centroamericanos que tratan de cruzar la frontera de Estados Unidos en una travesía de miles de millas sin compañía de un adulto no cesa, sólo en los seis primeros meses del año cerca de 26,000 menores fueron detenidos en su intento, denunció Unicef.

Huyen de las pandillas, de la violencia y de la pobreza y no hay nada que les detenga pese a los peligros que entraña un camino incierto lleno de peligros, que muchos emprenden sin la protección de un familiar.

Guatemala, El Salvador y Honduras son los principales países de origen, según el informe “Sueños rotos: El peligroso viaje de niños de Centroamérica a Estados Unidos” del Fondo de Naciones Unidas par ala Infancia (Unicef), que advierte que no hay señales de que el flujo migratorio infantil esté disminuyendo.

Si bien el dato es menor de los 44,500 registrados en este periodo en 2014, cuando se vivió una crisis que desbordó a las autoridades estadounidenses, es muy superior a los 18,500 menores arrestados en la frontera en la primera mitad de 2015.

Pero la cifra de arrestos de menores centroamericanos podía haber sido mayor ya que en lo que va de año 16,000 niños de El
Salvador, Guatemala y Honduras fueron detenidos en México en su travesía hacia Estados Unidos.

Después de la crisis de 2014, EEUU presionó para que las autoridades mexicanas hicieran más énfasis en las detenciones de inmigrantes indocumentados como país de tránsito. El pasado año México detuvo a 36,000 menores migrantes, de los que más de la mitad no iban acompañados de un adulto.

“Es desgarrador pensar en estos niños —en su mayoría adolescentes, pero algunos incluso más jóvenes— realizando el agotador y extremadamente peligroso viaje en busca de seguridad y una mejor vida”, señaló en el informe el subdirector ejecutivo de Unicef, Justin Forsyth.

En este periodo las autoridades estadounidenses aprehendieron además otras 29,700 personas en la frontera sur de Estados Unidos, que viajaban en grupos familiares, sobre todo madres con niños pequeños.

Representación legal
Los datos muestran que los niños no acompañados que no tienen un abogado que les ayude en las audiencias de inmigración ante las que tienen que presentarse en Estados Unidos, aproximadamente el 40 por ciento, tienen más probabilidades de ser deportado de los que lo hacen.

En casos recientes, el 40 por ciento de los niños que no tuvieron representación legal acabó con una orden de deportación, frente al 3 por ciento de los niños representados.

4 Comments

  1. factory direct craft coupon Blog

    mayo 28, 2017 at 11:55 pm

    Good thing Patrick is capturing the details. Since he remarked last week that Nev’s beard is one inch from his eyes, that is now my unintended focus.

  2. Red Kap Promo Code

    junio 15, 2017 at 5:19 am

    Bin schon lange neugierig auf My-spexx, hab mich aber nie getraut ´ne Brille online zubestellen. Mit dem Gutschein würde ich es endlich doch tun.

  3. HPP Enterprises Deals

    junio 15, 2017 at 5:39 am

    A big thank you for your blog.Really thank you!

  4. Lands end coupons

    julio 5, 2017 at 7:27 am

    Great, thanks for sharing this blog article.Thanks Again.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.