EFE – El principal epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que las vacunas contra la Covid-19 ofrecen más protección que la inmunización natural

El asesor médico jefe del presidente Joe Biden instó a todo el mundo a vacunarse, resaltando que los sueros contra la enfermedad son “altamente eficaces“.

“Son mejores que la respuesta (inmunitaria) tradicional que uno obtiene con una infección natural“, subrayó Fauci durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. 

En ese sentido, aseguró que las personas que han recibido una vacuna desarrollada con tecnología de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, producen hasta 10 veces más anticuerpos que las personas contagiadas del coronavirus que se han recuperado. 

El experto se apoyó en una serie de gráficos para ilustrarlo y agregó que cuando una persona se infecta y luego es vacunada, la respuesta inmune se dispara, e incluso recibe una mejor protección contra algunas de las variantes que circulan del virus, como la sudafricana. 

Actualmente hay tres vacunas con autorización de uso de emergencia en Estados Unidos: las de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis, y la de monodosis de Johnson & Johnson(J&J). 

Las de Pfizer y Moderna emplean tecnología de ARN mensajero, que es una especie de código que la vacuna entrega a las células. Dicho código sirve como un manual de instrucciones para que el sistema inmune del vacunado aprenda a reconocer el coronavirus y lo ataque. 

Sueros como el de J&J o AstraZeneca utilizan un adenovirus, que es un virus “desactivado” que manda instrucciones al cuerpo de la persona vacunada para combatir la Covid-19

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 32.5 millones de contagios y más de 578 mil muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. 

De acuerdo a datos de los CDC, más de 106 millones de estadounidenses están completamente vacunados; mientras que más de 147 millones han recibido al menos una dosis.