Un grupo de arqueólogos descubrió ocho momias, 10 coloridos sarcófagos de madera y más de mil pequeñas estatuas funerarias en una tumba de la época de los faraones cerca de la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.

La tumba, cercana a la ciudad de Luxor y del Valle de los Reyes, al parecer pertenecía a Ausrihat, un magistrado de la XVIII dinastía (1550-1295 a.C.) que poseía el título de «juez de la ciudad», pero que fue reutilizada

para albergar a otras momias de la dinastía XXI .

«Es un descubrimiento importante, y no está terminado», se congratuló el ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, durante una visita a la tumba, la cual está «completamente intacta» y muy decorada, con inscripciones y dibujos de colores en sus paredes.

«Fue una sorpresa descubrir tantos elementos dentro: utensilios de arcilla con el nombre del propietario de la tumba, varios sarcófagos y momias, así como más de un millar de ‘ushebti’, pequeñas estatuillas funerarias que eran colocadas en las tumbas para sustituir al muerto en los quehaceres del más allá», dijo.

La tumba presenta el típico estilo de los enterramientos de los nobles: tiene forma de la letra T; consiste en un patio abierto, una sala rectangular y una cámara interna, de acuerdo con los detalles proporcionados por el Ministerio de Antigüedades.

En la sala rectangular fue encontrado un sarcófago de madera en buen estado y un pozo de nueve metros de profundidad que se comunica con dos habitaciones. Al final de la cámara interna fue descubierto un escondite con sarcófagos ornamentados con colores en buen estado, que contiene momias envueltas en lino de la dinastía XXI (1.969-943 a. C.).

Este descubrimiento tiene lugar dos semanas después de que el Ministerio de Antigüedades del país anunció el hallazgo de los restos de una pirámide desconocida de la dinastía XIII egipcia, que reinó entre 1783 y 1630 a.C., hace unos tres mil 700 años.

Egipto aprobó recientemente varios proyectos arqueológicos con la esperanza de realizar nuevos descubrimientos, justo cuando el sector turístico, un pilar de su economía, apenas consigue despegar tras los mortíferos atentados de los últimos años.

En octubre de 2015, las autoridades presentaron un ambicioso proyecto, llamado «Scan Pyramids», con el objetivo de descubrir, principalmente, cámaras secretas dentro de las pirámides de Guizeh y de Dahshur, al sur de El Cairo.