Londres, 3 feb (EFE).- El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, tildó este miércoles de «absolutamente magníficos» los resultados de un estudio preliminar que muestra que la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZeneca es «efectiva» para reducir la propagación del coronavirus. 

El estudio, elaborado por la citada universidad británica y cuyos hallazgos aún no han sido publicados de manera formal, parece corroborar que «las vacunas son la solución para salir de esta pandemia», en palabras del titular.  

Esos resultados también sugieren que el preparado podría tener un efecto «sustancial» en la transmisión del virus pues implican que cada persona vacunada protegerá de manera indirecta al resto.

En declaraciones al canal británico Sky News, Hancock también afirmó que esos resultados respaldan de manera «categórica» la estrategia del Gobierno británico de administrar ambas dosis de la vacuna con 12 semanas de diferencia.

Ese planteamiento busca ofrecer cierta protección contra el virus al mayor número de posible personas antes de completar y extender la inmunidad con una segunda dosis.

«El informe de la universidad de Oxford representa una muy buena noticia, apoya la estrategia que hemos adoptado y muestra al mundo que la vacuna de Oxford funciona de manera efectiva», manifestó el ministro a la cadena británica Sky News. 

El citado estudio preliminar de la Universidad de Oxford sostiene que esa vacuna presenta una efectividad del 76 % durante los tres meses posteriores a la primera dosis.

También apunta a que esa formulación protege frente a los síntomas de la Covid-19 a partir del día 22 tras recibir la primera dosis, cuando el sistema inmunitario ya ha generado anticuerpos.

TAMBIÉN REDUCE EL NÚMERO DE ASINTOMÁTICOS

Hancock agregó que, según esto, el preparado de Oxford/AstraZeneca «no solo reduce las hospitalizaciones sino también el número de personas que padecieron la covid-19, incluso de manera asintomática en unos dos tercios». 

El político tory se refirió asimismo a las recientes mutaciones del virus y adelantó que el organismo regulador del Reino Unido podría aprobar por la vía rápida cambios en las vacunas para adaptar los preparados a las nuevas variantes del coronavirus. 

«Estamos trabajando con las empresas sobre su desarrollo y a fin de asegurarnos de que son reguladas y se emplean de manera más rápida que la primera vez, ya que se trata de un simple ajuste de la vacuna en lugar de una vacuna completamente nueva», explicó.