Por Nancy I Núñez

Entre virus y cuarentenas estamos por terminar el calendario 2020.  Enfocarnos en el recuento de los daños resultaría muy desmoralizador.

Será mejor enumerar los retos superados y el crecimiento personal, profesional y la unión que, de una u otra forma, la pandemia trajo consigo. A pesar de que la lucha contra el Covid-19 continúa, la esperanza de que una vacuna pronto esté disponible se hace más tangible con el paso de los días.

Las empresas Pfizer y BioNtech han anunciado avances mayúsculos en sus pruebas, lo que significaría que estamos en el umbral de tener una vacuna pronto. Según reportan dichas empresas, antes de finalizar el 2020 podrían tener una producción de 50 millones de vacunas y hasta 1,300 millones de dosis en 2021.

Mientras tanto, no nos resta más que seguir aportando nuestro granito de arena a la causa. Seguir muy de cerca las recomendaciones de las autoridades de salud locales y estatales. 

Y, a pesar de que el 2020 ha sido un ciclo complicado para la mayoría, seguro quedará guardado en nuestras memorias por siempre, al igual que en los libros de ciencia o historia.  Algún día miraremos hacia atrás y solo será un recuerdo, un desafío más superado por la humanidad y tú, yo y muchos habremos sido parte de un capítulo importante de la crónica.  

Por lo pronto, con mucha responsabilidad y tomando en cuenta las medidas necesarias, disfrutemos de la temporada navideña que, al parecer, ha arrancado con mucha antelación en comparación con años pasados.

 Muchos ya han puesto su arbolito anticipadamente, o empezaron a tocar música de temporada o villancicos desde las primeras semanas de noviembre.

Y es que quizás todos aspiramos a una luz de esperanza e, inconscientemente, queremos dar la vuelta a las últimas páginas del calendario, con la ilusión de que un nuevo comienzo traerá consigo nuevas promesas y sueños. 

 En el ámbito político iniciamos el 2021 con un cambio de administración en la Casa Blanca en donde residirá un nuevo presidente de los Estados Unidos. En el área de la ciencia, esperamos una vacuna aprobada y lista para millones de personas, al menos para aquellas que son más propensas a infectarse y padecer los estragos del Covid-19.  Y, personalmente, seguro está que todos tenemos muchos sueños y metas por cumplir.

Propósitos que quizás se detuvieron, se pospusieron o simplemente no fueron posibles en este ciclo. Deseo que todo aquello que esperas o anhelas llegue pronto a tu vida, a tu familia y a tus seres queridos. 

Que la armonía, la paz y la tranquilidad inunden tu hogar, el de tus conocidos, amigos y familiares durante las fiestas decembrinas.  Que el año nuevo sea mucho mejor, superior a lo que todos esperamos y que, por lo menos, en lo que corresponde a la pandemia, regresemos a la “normalidad”.

Que pronto volvamos a compartir cafés, charlas, fiestas y salidas con los nuestros. Que encontremos sonrisas en lugares públicos y en el rostro de desconocidos. Que dentro de poco podamos entregar todos aquellos abrazos que quedaron pendientes. 

Felices Fiestas.