EFE.- Veintidós alcaldes de grandes ciudades y condados de todos los Estados Unidospidieron este miércoles a los líderes del Congreso respaldar y aprobar una reforma migratoria integral que pueda beneficiar a 5.2 millones de migrantes con documentación irregular.

El llamado a los legisladores se hizo a través de una carta en la que los 22 funcionarios dieron su apoyo expreso al proyecto de Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos, que el presidente, Joe Biden, presentó en su primer día en el cargo y sometió al Congreso el pasado febrero.

La misiva, encabezada por el alcalde de Los ÁngelesEric Garcetti; el de la ciudad de Nueva YorkBill de Blasio, y la alcaldesa de TucsonRegina Romero, insta al Congreso a seguir el ejemplo de los funcionarios electos locales en todo el país que “han estado a la vanguardia de la integración de migrantes y refugiados”.

“Una reforma migratoria verdaderamente exitosa debe ir de la mano de los esfuerzos para garantizar que nuestros residentes migrantes participen cívica, económica y socialmente en nuestra sociedad”, dijo De Blasio en un comunicado.

En ese sentido, Romero advirtió que “es hora de que cambiemos la narrativa” sobre la migración como un problema no solo de la aplicación de las leyes, sino que se comience a evaluar como se puede aprovechar “los tremendos recursos que poseen nuestras comunidades de migrantes”.

Los funcionarios locales también destacaron su apoyo a la creación de una Oficina Nacional de Nuevos Estadounidenses, como ejemplo de la que existen en ciudades como Chicago, lo que permitiría coordinar un plan nacional de integración y “traer una lente de inclusión al trabajo de otras agencias federales”.

Precisamente, la alcaldesa de ChicagoLori Lightfoot, apeló a reconocer el gran esfuerzo realizado por las comunidades migrantes durante el transcurso de la pandemia a pesar de haber soportado niveles elevados de racismoxenofobia y odio en los últimos años.