epa09537189 An Amazon fulfillment center where organizers are planning to file for a union election next week after gathering more than 1,700 employee signatures in the borough of Staten Island in New York, New York, USA, 21 October 2021. If the National Labor Relations Board signs off on the unionization request, Amazon employees at this location will hold a unionization vote, the second such vote by Amazon employees in the US this year. EPA/JUSTIN LANE

Los usuarios de internet en todo el mundo se enfrentaron a una gran interrupción el lunes temprano debido a un problema en el servicio de informática en la nube Amazon Web Services (AWS) que dejó fuera de línea a decenas de servicios importantes, incluyendo la red social Snapchat, los videojuegos Roblox y Fortnite, y la aplicación de mensajería Signal.

Unas tres horas después de que comenzara la interrupción, AWS informó que empezaba a mostrar señales de recuperación del problema.

AWS proporciona infraestructura de informática en la nube a numerosos organismos gubernamentales, universidades y empresas, incluyendo a la propia Associated Press, lo que les permite ofrecer servicios en línea.

En el sitio DownDetector, que monitorea fallos en servicios en línea, los usuarios reportaron problemas con Snapchat, Roblox, Fortnite, el broker en línea Robinhood Markets, la aplicación de McDonald’s y muchos otros servicios.

Incluso los servicios propios de Amazon también se vieron afectados. Usuarios de las cámaras de timbre inteligentes de Ring y los altavoces inteligentes con Alexa informaron que no funcionaban, mientras que otros no podían acceder al sitio web de Amazon ni descargar libros en sus Kindle.

Amazon atribuyó la interrupción a problemas relacionados con su sistema de nombres de dominio (DNS), que convierte las direcciones web en direcciones IP para que los sitios y aplicaciones puedan cargarse.

Los primeros signos de problemas surgieron alrededor de las 3:11 a.m., hora del este, cuando AWS reportó en su panel de estado que “estaba investigando tasas aumentadas de errores y latencias para múltiples servicios de AWS en la región US-EAST-1”. Más tarde, la compañía informó de “tasas de error significativas” y que sus ingenieros estaban “trabajando activamente” en el problema.

Alrededor de las 6 a.m., hora del este, la empresa afirmó que estaba observando recuperación en la mayoría de los servicios afectados. “Podemos confirmar que los servicios globales y funciones que dependen de US-EAST-1 también se han recuperado”, añadió, y que estaban trabajando en una “resolución completa”.

No es la primera vez que problemas con los servicios clave de Amazon provocan interrupciones generalizadas. Su mayor caída reciente ocurrió a finales de 2021, cuando compañías de todos tipos —desde reservas aéreas hasta concesionarios automotrices, pasando por aplicaciones de pago y servicios de streaming— se vieron afectados por más de cinco horas. También hubo fallos en 2020 y 2017.

La empresa informó que 64 servicios internos de AWS se vieron afectados por este incidente.

Un experto en ciberseguridad del Reino Unido, Patrick Burgess, señaló:

“Mucho del mundo ahora depende de estas tres o cuatro grandes compañías de cómputo en la nube que proveen la infraestructura subyacente. Cuando hay un fallo como este, puede afectar un amplio espectro de servicios en línea”.

El internet es visto ahora como un servicio básico como el agua o la electricidad, ya que gran parte de nuestras vidas transcurren en los smartphones, explicó Burgess.

Y debido a que gran parte de la infraestructura digital depende de unas pocas empresas, “es muy difícil para los usuarios saber qué está pasando porque no vemos a Amazon, sólo vemos Snapchat o Roblox”, añadió.

Afortunadamente “este tipo de problema suele resolverse relativamente rápido” y no hay indicios de que haya sido causado por un ataque cibernético, dijo.

“Aquí parece un problema tecnológico de toda la vida, algo se averió y será reparado por Amazon”, señaló.

Hay “procesos bien establecidos” para lidiar con fallos en Amazon Web Services, así como en sus competidores Google Cloud y Microsoft Azure, las cuales proveen la mayor parte de la infraestructura de nube mundial. Añadió que tales caídas suelen solucionarse “en horas en lugar de días”.

AWS dijo alrededor de las 6:30 a.m., hora del este, que “la mayoría de las operaciones del servicio AWS están funcionando normalmente ahora”.