Los Ángeles, 19 oct (EFE).- El estado de California revisará de forma independiente la seguridad de cualquier vacuna contra el coronavirus que reciba la aprobación de la gubernamental Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) antes de distribuirla entre la población, advirtió este lunes el gobernador, Gavin Newsom.
«California es líder en ciencia y al reunir a las mentes científicas más brillantes de nuestro estado, podemos asegurar que cualquier vacuna distribuida aquí cumpla con los requisitos de seguridad», subrayó el gobernador demócrata en una conferencia de prensa.
Newsom también anunció la creación de un equipo de trabajo de expertos en salud y científicos cuya función será revisar de forma independiente las vacunas aprobadas por la FDA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado a las farmacéuticas y a las autoridades de salud para la obtención y la aprobación rápida de una vacuna antes de las elecciones del 3 de noviembre próximo, lo que ha despertado suspicacias respecto a la seguridad de un potencial agente inmunizador.
El gobernador explicó que después de que se encuentre y se apruebe una vacuna, es probable que su suministro sea «muy limitado», y dijo no anticipar que haya una con «disponibilidad masiva» hasta 2021.
La incertidumbre sobre cuándo habrá una vacuna ampliamente disponible son más elevadas debido a la ambigüedad del Gobierno de Trump, que también ha mencionado como fechas los meses de noviembre y diciembre, advirtió el jefe del gobierno estatal.
Newsom dijo que en California, con una población de unos 40 millones de personas, se calcula que un máximo de entre 1 y 2 millones pudieran vacunarse en una primera ronda de vacunación, e indicó que esa cifra corresponde tan solo a las personas inscritas en el sistema de prestación de atención médica del estado.
Por su parte, Erica Pan, la encargada estatal de salud pública, señaló en un comunicado que «si bien podría implementarse una pequeña cantidad de dosis de una vacuna aprobada por la FDA antes de fin de año, la realidad es que la pandemia de COVID-19 estará con nosotros hasta bien entrado el 2021».
La funcionaria resaltó que es probable que la distribución generalizada de la vacuna no se produzca en muchos meses.
California también está trabajando para asumir los retos de almacenamiento de la posible vacuna, ya que algunas requieren estar almacenadas a temperaturas muy bajas que requieren hielo seco.
Newsom también destacó la importancia de la campaña de educación y participación comunitaria para crear la confianza entre los californianos sobre la eficacia de la vacuna.
California tiene 870.791 casos confirmados de la covid-19 hasta este lunes, lo que ha provocado 16.970 muertes relacionadas con la enfermedad.