«El festejo cultural del Cinco de mayo se origina en California debido a que para los californianos de raíces mexicanas de esa época haber ganado la Batalla de Puebla a los franceses fue una victoria simbólica para ellos también», dijo a Efe Octavio Pescador, catedrático de la escuela de Educación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
«Los mexicoamericanos de entonces comenzaron a celebrar el Cinco de mayo un año después de que ocurrió esa guerra, porque acá en California hacían actividades para recoger dinero y enviárselos a los poblanos para que enfrentaran la invasión de las tropas francesas», explicó el académico.
Pescador recordó que en el siglo XIX los conflictos armados surgían en el mundo debido a las políticas coloniales.
En 1862 uno de los ejércitos más poderosos del mundo era el francés el cual envió 6,500 hombres armados a invadir México, pero fueron vencidos por un contingente de cuatro mil soldados mexicanos bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza en Puebla el 5 de mayo.
«En la década de 1860 en Estados Unidos acababa de ocurrir la anexión de California (1850) que fue parte de México y los latinos se siguieron llamando mexicanos. Para ellos su tierra natal estaba siendo invadida por los franceses y por eso ayudaron con lo que pudieron», relató Pescador.