Los resultados de los caucus demócratas de Nevada, en los que Hillary Clinton se impuso a Bernie Sanders, reflejaría que entre los votantes hispanos el senador por Vermont se habría hecho con un 53 % de votos, frente al 45 % logrado por Clinton.




Sin embargo, algunos análisis publicados por hoy por medios de comunicación estadounidenses reflejan que la exsecretaria de Estado se habría impuesto en distritos electorales con mayoría hispana.

Un análisis del diario The New York Times publicado hoy refleja, por ejemplo, que en el condado Clark, el que alberga a la mayor población latina del estado, la exsecretaria de Estado habría superado a su contendiente con un amplio margen de 16 puntos porcentuales.

Estos datos se obtienen tras el recuento en dos tercios de los distritos electorales en este condado, a los que se suma su amplia ventaja en los distritos en la zona de casinos de Las Vegas, poblada también por un gran número de trabajadores hispanos.

De hecho, la oficina de prensa de la campaña de Clinton describió en Twitter que en los distritos con mayor población latina la exsecretaria se hizo con el 61 por ciento de los votos.

No obstante, el medio afirma a su vez que puede ser engañoso sacar conclusiones sobre la preferencia del voto latino basado solo en conocer el ganador de un distrito de mayoría hispana.

Por si fuera poco, y para más añadir más dudas, no existe en concreto un sondeo exclusivo de votantes hispanos.

Lo que sí es más claro es que en Nevada los latinos salieron a votar en mayor número que en procesos pasados, y en estas asambleas populares sumaron un 19 por ciento, lo que representa 4 puntos porcentuales más que en los caucus demócratas de 2008.

«Hemos visto que el voto latino va a salir y va a salir en un gran número», señaló Jocelyn Sida, la directora en Nevada del grupo Mi Familia Vota, que desarrolla campañas para movilizar el voto hispano, una vez conocido los resultados de este estado.

De acuerdo con un estudio del Centro Pew Research, el 28 % de la población de Nevada es hispana y aporta el 17,3 % de votantes elegibles, lo que convierte el voto latino en una fuerza determinante en la contienda electoral.