Autoridades federales de Estados Unidos confiscaron en aeropuertos de ese país versiones no autorizadas de remdesivir, medicamento usado para tratar la Covid-19, y que iban destinadas a México, reportó este miércoles el diario The Wall Street Journal.

“Las versiones falsificadas o genéricas de remdesivir, un antiviral fabricado por Gilead Sciences Inc., están llegando a Estados Unidos en avión desde Bangladesh e India y las personas las llevan de contrabando a México para pacientes que estén dispuestos a pagar un alto precio por los medicamentos”, señaló el diario estadounidense citando a personas familiarizadas con la investigación.

Estas fuentes añadieron que, en los últimos meses, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) retuvieron más de 100 envíos que remitieron a agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para una mayor investigación.

Los agentes del DHS han coordinado pruebas para determinar si los lotes confiscados de remdesivir son falsificados o genéricos, según las personas. Las formas genéricas de remdesivir no tienen licencia para su uso en Estados Unidos o México.

La demanda de remdesivir de Gilead en México es alta porque el país autorizó su uso recientemente. El pasado 12 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de este antiviral para atender a pacientes con Covid-19

Sin embargo, esta autoridad había negado la solicitud el año pasado en un par de ocasiones porque no demostró su eficacia en el tratamiento del coronavirus.