RALEIGH: El gobernador Roy Cooper ha proclamado mayo como el Mes de la Herencia de los Asiáticos Americanos-Isleños del Pacífico para celebrar las muchas contribuciones que los asiáticos americanos han hecho, y continúan haciendo, a las comunidades, escuelas y fuerza laboral de Carolina del Norte. La proclamación de este año también sirve como un recordatorio de la necesidad de detener el aumento de la discriminación que muchos miembros de la comunidad asiático-estadounidense-isleños del Pacífico (AAPI) han enfrentado durante la pandemia de COVID-19.

Gov. Roy Cooper speaks during a press conference after touring a large-scale vaccination site at UNC’s Friday Center in chapel Hill Tuesday, Jan. 19 2021. UNC Hospitals hope to administer 2500 first covid-19 vaccine doses at the Friday Center by the end of this week.


«El discurso de odio y la violencia que hemos visto dirigidos a los estadounidenses de origen asiático en todo el país es alarmante, y animo a los habitantes de Carolina del Norte a hablar en contra hasta que termine», dijo el gobernador Cooper. «La diversidad hace que nuestras comunidades, nuestra economía y nuestra calidad de vida sean más fuertes y mejores».


Un análisis publicado por el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo reveló que, si bien los delitos de odio disminuyeron en general un 7 por ciento en 2020, los delitos contra los asiáticos aumentaron un 150 por ciento en 16 de las ciudades más grandes de Estados Unidos.


Stop AAPI Hate, un centro de informes que rastrea los incidentes de discriminación contra los estadounidenses de origen asiático, descubrió que se informaron más de 3200 incidentes de odio AAPI en 2020, aunque se cree que el número real de incidentes es mucho mayor.


Las tendencias nacionales muestran que las mujeres de la AAPI denunciaron incidentes de odio 2,3 veces más que los hombres, y que la mayoría de estos incidentes ocurrieron en entornos empresariales. El gobernador Cooper y su administración están comprometidos a poner fin al acoso y la violencia hacia los estadounidenses de origen asiático en nuestras comunidades.


Actualmente se están realizando esfuerzos federales para abordar el odio y la xenofobia contra la comunidad de AAPI, incluida la financiación de investigaciones críticas para ayudar a combatir la discriminación y medidas para promover la inclusión en las comunidades.