El motor que ha empujado a la economía de Estados Unidos ha mostrado signos de estancamiento. Las ventas minoristas, que miden el consumo de las familias estadounidenses mostraron cero avance en abril, mientras que las previsiones para el sector se inclinaron a una baja de 1.5%, divulgó el Departamento de Comercio de ese país.
El detenerse el dinamismo económico en Estados Unidos es un grave problema para México, debido a que la mayor parte de la producción mexicana de bienes intermedios y finales son exportados al vecino del norte, y una disminución de la velocidad, para nosotros es meter reversa en la recuperación económica.
En marzo, las ventas minoristas registraron un avance (revisado) de 10.7%, en tanto que en abril fueron de 0%, cuando las estimaciones de las instituciones que miden el desempeño del sector anticipaban un crecimiento ligero de 1%.
Este hecho se suma al dato laboral de abril, que mostró que la creación de empleo perdió velocidad, pese que ayer las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo cayeron a su menor nivel en la era Covid.
Lo anterior pone en duda la recuperación de empleos, ya que una caída en las ventas minoristas que son realmente el catalizador de crecimiento económico, puede ser un indicativo de un menor ritmo de contrataciones.
El dólar, tras la divulgación de la información, tuvo un debilitamiento. El índice que mide al billete verde contra una canasta de seis divisas baja 0.37% a 90.42 puntos, por lo que sería el segundo día consecutivo en declive.