Estudios revelan que existe 40 por ciento más de posibilidades de que niñas estudien carreras relacionadas a las TIC cuando tienen un referente femenino

Visibilizar los éxitos y aportes de las mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) atrae a más niñas y jóvenes a centrar sus estudios en el campo de la tecnología o ciencias, aseguran expertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el 26 de abril, las expertas de la UNAM, María Cristina Múzquiz Fragoso y María del Pilar Ángeles, resaltaron que estudios realizados por empresas como Microsoft revelan que existe 40 por ciento más de posibilidades de que las niñas estudien carreras relacionadas a las TIC cuando tienen un referente femenino.

En el caso de la UNAM, académicos organizan y participan como coachs en eventos nacionales y globales como Technovation Girls que dan como resultado que 58 por ciento de las chicas que entran se inscriben posteriormente a carreras de física, matemáticas e ingenierías.

En ese sentido, expresa, aún hay trabajo por hacer para impulsar el estudio de las áreas físico-matemáticas y de las ingenierías; por ejemplo, en la primer generación de la Licenciatura en Ciencia de Datos, de un total de 17 estudiantes sólo tres eran mujeres.

Múzquiz Fragoso, maestra en Ciencias Matemáticas, explica que para los próximos años se prevé que ocho de los 10 empleos mejor pagados estarán relacionados con la tecnología, por ello es importante que ellas participen cada vez más en las áreas de las TIC.

La UNAM realiza esfuerzos importantes de promoción de estas áreas en el bachillerato y licenciatura. A través de la DGTIC ofrece becas para que hombres y mujeres tomen cursos relacionados con la seguridad informáticatelecomunicacionesprogramación y sitios web.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue establecido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear un entorno mundial que empodere y aliente a niñas y jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.