El fiscal Spencer Merriweather solicitó al SBI una investigación criminal formal sobre transacciones del distrito correspondientes a los años fiscales 2026 y 2027
CHARLOTTE, Carolina del Norte. — El fiscal de distrito del condado de Mecklenburg, Spencer Merriweather III, solicitó al Buró Estatal de Investigaciones de Carolina del Norte (SBI) iniciar una investigación criminal formal sobre posibles “irregularidades financieras” dentro de Charlotte-Mecklenburg Schools (CMS).
Merriweather presentó la solicitud el viernes 18 de septiembre, después de haber pedido en agosto una revisión informal de las operaciones financieras del segundo distrito escolar más grande de Carolina del Norte. La petición actual busca determinar si pudieron haberse cometido violaciones a las leyes estatales relacionadas con transacciones financieras prohibidas.
El fiscal no detalló cuáles son las transacciones específicas que generaron las preocupaciones. En su solicitud, pidió revisar operaciones realizadas desde el año fiscal 2026 y durante el año fiscal 2027.
También señaló que la investigación no está limitada, por el momento, a una persona, empresa o entidad específica.
Facturas pendientes por $67,000
La solicitud del fiscal se produce en medio de nuevas preguntas sobre las finanzas del distrito.
Correos electrónicos revisados por WBTV muestran que CMS tenía aproximadamente $67,000 en facturas pendientes de pago. La directora financiera del distrito, Kelly Kluttz, informó a la superintendente Dra. Crystal Hill sobre las facturas y expresó preocupación porque el departamento financiero no podía localizar contratos u órdenes de compra relacionadas con algunos de esos gastos.
Hill posteriormente pidió explicaciones a los miembros de la junta escolar y señaló que el asunto requería atención inmediata.
La vicepresidenta de la junta, Dee Rankin, indicó que parte de la confusión podría estar relacionada con la transición de CMS hacia un nuevo sistema financiero. Según Rankin, durante el proceso de transición algunas órdenes de compra no pudieron generarse antes de que se completaran determinados trabajos.
Hasta ahora, la existencia de facturas pendientes no demuestra por sí misma que se haya cometido un delito. Precisamente, la solicitud del fiscal busca determinar si existieron posibles violaciones a la legislación estatal.
Salida de varios altos funcionarios
La situación financiera ocurre mientras varios de los principales ejecutivos de CMS han anunciado su salida.
Kluttz, la superintendente adjunta Dra. Melissa Balknight y la directora de Recursos Humanos Angela Wood dejarán sus puestos. Balknight y Kluttz tenían previsto retirarse el 1 de enero de 2027, mientras que Wood renunció con efecto el 14 de septiembre.
Días después, el director de Operaciones Tim Ivey anunció que también se retirará, con efecto el 1 de enero de 2027.
CMS no indicó inicialmente que las salidas estuvieran relacionadas entre sí ni proporcionó una razón común para las decisiones.
La investigación a la superintendente Crystal Hill
La solicitud del SBI también llega poco después de una investigación independiente sobre la superintendente Crystal Hill.
Hill fue colocada en licencia administrativa con sueldo en junio, mientras una firma externa revisaba asuntos relacionados con la supervisión administrativa y operativa del distrito. En agosto, la junta votó para que regresara a su puesto.
En ese momento, la junta dijo que la investigación había identificado algunos “problemas” relacionados con el liderazgo y las prácticas operativas, aunque no hizo públicos inmediatamente los detalles.
Posteriormente, la junta votó 6-3 a favor de publicar un informe detallado de la investigación. El documento se esperaba para finales de septiembre.
Hill, por su parte, ha declarado que la investigación no encontró irregularidades de su parte. La revisión tuvo un costo aproximado de $380,000 para los contribuyentes.
En una carta de 14 páginas enviada recientemente a los miembros de la junta, Hill también planteó preocupaciones sobre las finanzas del distrito, incluyendo facturas sin contratos u órdenes de compra y un pago mensual de aproximadamente $30,000 a un consultor, cuyo propósito dijo no comprender. La carta incluía cerca de 200 páginas de documentación.
También crece la disputa dentro de la junta escolar
Al mismo tiempo, tres miembros de la junta buscan reemplazar a la presidenta Stephanie Sneed.
Los miembros Cynthia Stone, Lenora Shipp y el Dr. Monty Witherspoon expresaron preocupación por el liderazgo actual y plantearon un cambio que, según ellos, ayudaría a preservar la reputación del distrito.
La propuesta está prevista para ser discutida durante la reunión de la junta del 22 de septiembre.
Sneed, en respuesta, afirmó que ha sido objeto de lo que describió como acoso, discriminación, represalias y señalamientos ilegales relacionados con su trabajo en la junta. Esas afirmaciones corresponden a su propia versión de los acontecimientos y no constituyen por sí mismas conclusiones oficiales.
¿Qué sigue?
La investigación solicitada por Merriweather al SBI podría determinar si las irregularidades financieras señaladas corresponden a errores administrativos, problemas derivados de la transición al nuevo sistema financiero o posibles violaciones a la ley.
Por ahora, el fiscal no ha identificado públicamente a ninguna persona como responsable de un delito ni ha detallado las transacciones que están bajo sospecha.
Mientras tanto, CMS enfrenta varias decisiones importantes en las próximas semanas, incluida la publicación del informe sobre la investigación de Hill y la discusión sobre el liderazgo de la junta escolar.
