RALEIGH — El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte anunció hoy que los hospitales elegibles en el estado comenzarán a recibir pagos a través del Programa de Acceso y Estabilización de la Atención Médica (HASP, por sus siglas en inglés). Casi $ 2.6 mil millones en fondos se distribuirán a 102 hospitales en todo el estado durante la semana. Estos fondos son fundamentales, ya que no solo ayudarán a brindar el apoyo tan necesario a la red de seguridad de atención médica de nuestro estado, sino que también permitirán a los hospitales pagar los costos de las acciones no federales de la expansión. A principios de este año, los líderes estatales autorizaron la expansión de Medicaid y HASP como parte de una estrategia más amplia para apoyar el acceso a la atención médica para los habitantes de Carolina del Norte de bajos ingresos.

La expansión de Medicaid y HASP se financiarán a través de nuevas evaluaciones en los hospitales de Carolina del Norte y permitirán que el estado obtenga más de $ 8 mil millones cada año del gobierno federal en función de la inscripción de expansión final esperada. Esto tendrá un impacto histórico en las personas de todo el estado, incluidos los más de 4.6 millones de personas que viven en uno de los 70 condados rurales de Carolina del Norte.

«La expansión de Medicaid es un logro monumental que salvará vidas y proporcionará una mejor atención médica al tiempo que enviará miles de millones a nuestra economía», dijo el gobernador Roy Cooper. «Estamos empezando a ver el impacto en la vida real de esta extraordinaria victoria para los habitantes de Carolina del Norte a través de estos primeros pagos a nuestros hospitales rurales que han estado luchando durante años para mantener sus puertas abiertas».

«Estos pagos a los hospitales son un salvavidas y son fundamentales a medida que trabajamos para fortalecer los hospitales rurales y los sistemas de salud en Carolina del Norte», dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NC HHS, por sus siglas en inglés), Kody H. Kinsley. «El dinero garantizará que las personas cubiertas por Medicaid y la expansión de Medicaid tengan acceso a servicios integrales de atención médica física y del comportamiento en las comunidades en las que viven».

Los pagos de HASP se calculan en función de los pagos de atención administrada de Medicaid dentro de la red a hospitales de cuidados intensivos, hospitales de acceso crítico, hospitales que son propiedad o son controlados por el Sistema de Atención Médica de la Universidad de Carolina del Norte y el Centro Médico de la Universidad de Carolina del Este (UNC y ECU, respectivamente por sus siglas en inglés).

El viernes 1 de diciembre de 2023, NCDHHS lanzará la expansión de Medicaid en Carolina del Norte, lo que significa que se estima que 600,000 personas serán elegibles para la cobertura completa de Medicaid. El primer día, casi 300,000 personas que actualmente tienen beneficios limitados de planificación familiar de Medicaid se inscribirán automáticamente.

NCDHHS agradece el liderazgo del Gobernador Cooper y la Asamblea General de Carolina del Norte por la aprobación de la expansión de Medicaid y HASP. La expansión de Medicaid será transformadora para el acceso a la atención médica en áreas rurales, para un mejor acceso a la salud mental y al tratamiento de trastornos por uso de sustancias, para veteranos, adultos que trabajan y sus familias, al tiempo que aportará miles de millones de dólares federales al estado.