Jóvenes y madres directamente impactados viajaron con El Pueblo desde Raleigh para hacer escuchar sus voces.
Washington D.C..- Más de 2,000 latinos marcharon el martes 14 de noviembre por las calles de Washington DC para pedir al presidente Joe Biden que extienda, mediante una orden administrativa, los permisos de trabajo para los más de 11 millones de inmigrantes sin estatus migratorio.
Esta manifestación puso punto final a dos días de actividades por el “Día Nacional de Aquí y Trabajando” organizado por American Business Immigration Coalitión (ABIC – Action) y que congregó a personas de distintos estados del país como Colorado, Illinois, California, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, entre otros. Antes de la marcha, ambos grupos se reunieron con representantes del Congreso federal para hablar sobre permisos de trabajo.
“Innumerables veces he pensado cómo sería mi vida si tuviera un permiso de trabajo”, dijo ante una multitud Mercy Villegas, una madre salvadoreña que desde hace más de 12 años vive en Carolina del Norte. “Podría conseguir un trabajo con un sueldo justo y digno, les daría a mis hijos las mejores oportunidades y por primera vez, en muchos años, tendría la tranquilidad al hacer cosas básicas como manejar a la escuela de mis hijos o ir al trabajo”.
Villegas, quien forma parte del grupo de liderazgo de El Pueblo, hizo un llamado al presidente Biden: “En nombre de tantas madres que se encuentran en mí misma situación le pido que amplíe los permisos de trabajo para todos los inmigrantes que como yo que estamos contribuyendo a este país”.
De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio de Carolina del Norte publicado en marzo del 2023, si bien todo Estados Unidos, los inmigrantes tienden a tener tasas más altas de participación en la fuerza laboral que los individuos nativos en Carolina del Norte la diferencia es significativa.
“En Carolina del Norte, la tasa de participación en la fuerza laboral de las personas nacidas en el extranjero promedió el 68,6 % en 2022, en comparación con el 59,8 % de las personas nacidas en el país”, sostiene el reporte.
Sobre ese aporte en la economía, Helen Galeas, a fellow with El Pueblo, señaló:
“Como persona con DACA, pienso en los millones de personas como yo que aportamos al país con nuestro trabajo. Tener un permiso de trabajo me dio la oportunidad de participar en la vida laboral de este país sin miedo y me permitió continuar mi educación. Me gustaría lo mismo para millones de inmigrantes, muchos de los cuales viven en mi comunidad y son mis seres queridos”