Raleigh, NC.-El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte lanzó recientemente el  Plan Estratégico de Vivienda de Carolina del Norte para ayudar a mantener, aumentar y utilizar mejor las viviendas de apoyo asequibles para personas con discapacidades en todo el estado.

Este plan aborda las necesidades de vivienda de las personas con discapacidades, incluidas aquellas que actualmente reciben o son elegibles para recibir servicios financiados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

También incluye a aquellas que están sin hogar, que actualmente residen en entornos colectivos o que corren el riesgo de ingresar a estos entornos.

El acceso a una vivienda estable y otros determinantes sociales de la salud desempeñan un papel importante en el bienestar general de una persona.

Una vivienda segura, de calidad y asequible y los apoyos necesarios para mantenerla son esenciales para la salud integral de la persona.

Este plan sirve como guía estratégica durante los próximos cinco años para centrar los esfuerzos de políticas y la toma de decisiones en la creación y maximización de opciones de vivienda comunitarias y apoyos para personas con discapacidades.

También que hay que destacar que estos esfuerzos se basan en  el Plan Olmstead del NCDHHS (ahora disponible en español ) y  las iniciativas Transitions to Community Living  y  Money Follows the Person .

«Mejorar el acceso equitativo a las oportunidades de vivienda permite a las personas con discapacidades elegir su propio camino en la vida», afirmó Debra Farrington, subsecretaria de Equidad en Salud y directora de Equidad en Salud del NCDHHS.

«Agradecemos a los socios de Carolina del Norte que aportaron su experiencia y perspectivas para crear este plan, y esperamos seguir trabajando juntos para mejorar la elección y la inclusión en nuestras comunidades».

Desde de mayo de 2021, el NCDHHS reunió a un grupo diverso de partes interesadas y líderes departamentales para formar el Comité de liderazgo de vivienda.

También este grupo colaboró ​​para desarrollar el Plan estratégico de vivienda con el objetivo de aumentar el acceso a un amplio espectro de opciones de vivienda comunitaria y, al mismo tiempo, simplificar los caminos hacia la atención comunitaria para las personas dentro de la comunidad elegida.

Además, el Plan Estratégico de Vivienda se centra en cinco áreas objetivo para mejorar el acceso a la vivienda en las comunidades de Carolina del Norte:

  • Aumentar el acceso a la vivienda de apoyo y su desarrollo. Las estrategias incluyen el apoyo a la creación de 3.400 oportunidades de vivienda de apoyo permanente mediante la construcción de nuevas unidades y la rehabilitación de propiedades existentes para proporcionar un nuevo acceso a las unidades existentes.
  • Aumentar la estabilidad de los hogares y el acceso eficiente a viviendas asequibles y con apoyo mediante actividades no relacionadas con el desarrollo. Las estrategias incluyen la identificación y obtención de fondos adicionales para la asistencia al alquiler, el aprovechamiento y la racionalización de los recursos existentes.
  • Proporcionar servicios de apoyo a la vivienda de calidad en todo el estado y apoyar el desarrollo de la capacitación relacionada con estos servicios. Las estrategias para esta área incluyen la identificación y el aprovechamiento de fuentes de financiación para apoyar los servicios de apoyo previos al alquiler.
  • Mejorar la coordinación entre las agencias estatales que administran los fondos y programas de vivienda. El departamento explorará la creación de una estructura formal para la rendición de cuentas y la alineación de estrategias entre todas las agencias estatales.
  • Aumentar las alianzas en todo el estado para impulsar la vivienda asequible. El objetivo de esta área es aumentar la coordinación y las alianzas a nivel estatal y local, aprovechar la financiación e identificar las necesidades relacionadas con la vivienda y las deficiencias del sistema en todo el estado.

Además, la semana pasada, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos anunció una subvención de casi 8 millones de dólares otorgada a la Agencia de Financiamiento de Vivienda de Carolina del Norte para crear 225 unidades de vivienda asequible adicionales en Carolina del Norte para personas con discapacidades.

El NCDHHS seguirá colaborando con NC HFA y otras organizaciones comunitarias para implementar estrategias destinadas a mejorar las opciones de vivienda asequible para personas con discapacidades y cumplir con los objetivos del Plan Estratégico de Vivienda de Carolina del Norte.

Finalmente puede obtener más información sobre el Plan Estratégico de Vivienda de Carolina del Norte, visite ncdhhs.gov .