Charlotte, NC.- El Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA lanzó advertencia por inundanciones «catastróficas» por el paso de Helene, acotando que el mayor riesgo de inundación incluye el oeste de Carolina del Norte, incluida Asheville. las áreas urbanas alrededor de Tallahassee y el área metropolitana de Atlanta.
Se pronostica que el huracán Helene tocará tierra el jueves por la noche a lo largo de la costa noroeste de Florida como un huracán importante, pero está alertando a las comunidades que las inundaciones y los fuertes vientos de Helene no se limitarán a la Costa del Golfo y se espera que viajen cientos de millas tierra adentro.
Hurricane #Helene Advisory 11: Helene Expected to Bring Catastrophic Winds and Storm Surges To The Northeastern Gulf Coast. Preparations to Protect Life and Property Should Be Rushed To Completion. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 26, 2024
Helene es una tormenta inusualmente grande , cuyo campo de viento se extiende hasta 275 millas desde su centro. Incluso mucho antes de tocar tierra, comenzarán a caer fuertes lluvias en partes del sureste de los Estados Unidos [descargue estos gráficos de pronóstico] y continuarán avanzando hacia el norte hasta la región sur de los Apalaches hasta el viernes, donde se pronostica que la cantidad total de lluvia de la tormenta será de hasta 18 pulgadas.
Las lluvias recientes en estas áreas, especialmente en el sur de los Apalaches, han saturado los suelos y han dejado los afluentes del río con un caudal alto. Las lluvias adicionales de Helene exacerbarán el riesgo de inundación existente. Las tasas de lluvia extremas (es decir, lluvias torrenciales) en el terreno montañoso del sur de los Apalaches probablemente inundarán las comunidades a su paso con inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y causarán extensas inundaciones de ríos y arroyos.
Los vientos racheados, combinados con el suelo saturado, también aumentarán el riesgo de caída de árboles, lo que puede causar pérdidas de vidas, daños a la propiedad, bloqueos de carreteras y provocar cortes de energía.
Las inundaciones provocadas por lluvias extremas son la causa directa más letal de muertes por ciclones tropicales en Estados Unidos durante la última década.
Consejos y recursos de seguridad
- Preste atención a las órdenes de evacuación si las emiten los administradores de emergencia locales.
- Sepa si se encuentra en una zona propensa a inundaciones y tenga un plan para proteger a su familia y sus propiedades importantes.
- Si se pronostican inundaciones repentinas o crecidas de ríos en su área, manténgase alejado de las carreteras. No intente cruzar áreas cubiertas por agua.
Para obtener consejos de preparación y seguridad ante inundaciones, visite https://www.weather.gov/safety/flood
Para conocer el pronóstico más reciente sobre #Helene, visite el Centro Nacional de Huracanes en hurricanes.gov/#helene y sígalos en X en @NHC_Atlanticenlace externo
La página de eventos de la NOAA para #Helene, que incluye gráficos, feeds de redes sociales y más, visita: https://www.noaa.gov/helene.
Los pronósticos y los impactos de las tormentas locales también están disponibles en weather.gov (agregue el código postal en la ventana superior izquierda).
El clima, el tiempo y el agua afectan a toda la vida en nuestro planeta oceánico. La misión de la NOAA es comprender y predecir nuestro entorno cambiante, desde las profundidades marinas hasta el espacio exterior, y gestionar y conservar los recursos costeros y marinos de Estados Unidos.