Apenas unos días después de los ataques ocurridos en Bruselas, que dejaron 31 muertos y varios centenares de heridos, Obama celebrará el encuentro aprovechando la ya programada Cumbre de Seguridad Nuclear que tendrá lugar en Washington a finales de la semana entrante
Según las fuentes del diario estadounidense, «los líderes discutirán un escenario hipotético que describa una serie de eventos posibles que conduzcan a una situación de terrorismo nuclear».
La reunión se centrará específicamente en el Estado Islámico y en «cómo las acciones nacionales e internacionales podrían mejorar nuestra la capacidad para prevenir y responder a episodios de terrorismo nuclear», dijo el funcionario, quien sin embargo no indicó si EEUU tiene constancia de que el EI tenga en sus manos este tipo de armas.
La Administración Obama ha sido duramente criticada, especialmente por los sectores republicanos, por no haber desplegado una estrategia más dura contra el EI, pese a llevar año y medio bombardeando sus bases operativas en Irak y Siria.
No obstante, precisamente hoy, el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, anunció que sus fuerzas aéreas creen haber acabado con la vida del número dos y «ministro de finanzas» del EI, Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, y baraja el envío de más militares a Irak para asistir a las fuerzas de ese país en su lucha contra los terroristas.
Un año y medio después del comienzo de la ofensiva, el EI controla un 40 % menos de territorio y EE.UU. ha lanzado 10.000 ataques aéreos contra el grupo terrorista, cerca de dos tercios de ellos en Irak y alrededor de un tercio en Siria.