El peso se depreció este miércoles ante el dólar después de que el Senado de México aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual generó nerviosismo en los mercados.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en cambio, reportó su cuarta sesión consecutiva mientras el mercado espera noticias del debate en el Senado de Estados Unidos sobre el paquete de apoyo económico que propuso el presidente Joe Biden.

El peso cerró la cotización del día en 20.93 unidades por dólar, lo que representa una pérdida de 1.66% frente a los 20.60 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. En la apertura, el tipo de cambio estuvo en 20.81 pesos.

En ventanillas bancarias, el dólar llegó a venderse hasta en 21.18 pesos, de acuerdo con el portal del banco BBVA.

La reforma a la industria eléctrica generó rechazo entre los empresarios porque consideran que aleja las inversiones extranjeras. Analistas mencionaron que este asunto podría seguir presionando al tipo de cambio en el corto plazo.

La Bolsa Mexicana de Valores subió un 1.52% a 46 mil 377 puntos. Destacó el aumento de las acciones de la empresa cementera Cemex, los cuales se apreciaron un 5.64% hasta los 15.18 pesos. Los papeles de la firma tocaron en la sesión su precio más alto desde febrero de 2018.

Contrario al tipo de cambio, el mercado mexicano acumula cuatro sesiones consecutivas con ganancias. 

El rendimiento del bono a 10 años subió seis puntos base a un 6.08%, mientras que la tasa a 20 años sumó 10 a un 6.92%.

En Estados Unidos, los principales indicadores de Wall Street cayeron porque los inversionistas vendieron acciones de empresas tecnológicas y se inclinaron hacia sectores que consideraron más propensos a beneficiarse de una recuperación económica si se aprueba el proyecto de estímulo fiscal.

El Nasdaq, al ser el mercado donde cotizan las empresas tecnológicas, reportó las mayores pérdidas del día con un 2.7%. El indicador quedó en 12 mil 997 unidades, el peor mínimo desde enero. El Dow Jones cayó 0.39% a 31 mil 270 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 1.31% para cotizar en 3 mil 819 puntos.

Europa cierra en mixto por nueva volatilidad en rendimiento de bonos

Los mercados europeos cerraron con resultados dispares. El repunte en la rentabilidad de los bonos provocó que los mercados de Madrid y Milán cerraran con pérdidas. La apertura mixta en Wall Street contribuyó a la volatilidad de los mercados.

El Ibex 35 de Madrid terminó con una caída de 0.3% hasta las 8 mil 329 unidades, mientras que el FTSE MIB de Milán reportó una baja del 0.16%, pero se mantuvo por encima de los 23 mil enteros.

En contraste, el mercado de Londres subió 0.93% respecto al cierre de ayer y terminó la jornada en 6 mil 675 puntos. En menor medida, el Dax de Fráncfort subió 0.29% y superó las 14 mil unidades. El tipo de cambio quedó en 1.20 euros por dólar, un centavo menos que ayer.