Charlotte, NC.-Dena J. King, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, le recuerda al público que tenga cuidado con las estafas emergentes y la especulación de precios a raíz del huracán Helene y que denuncie cualquier sospecha de fraude y especulación de precios a la línea directa del Centro Nacional contra el Fraude en Desastres (NCDF) al 1-866-720-5721, o en línea en www.justice.gov/DisasterComplaintForm .
Today, @USAttyKing issued a warning to the public to beware of #scams & price gouging in the aftermath of #HurricaneHelene. Read more at: https://t.co/BiQKIrlrCo pic.twitter.com/GlRZ1SN6KB
— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) September 30, 2024
“Es inimaginable que los estafadores intenten sacar provecho de la devastación causada por un desastre natural, pero los estafadores no se detendrán ante nada para llenar sus bolsillos”, dijo el Fiscal de los Estados Unidos King.
“Insto al público a estar más alerta sobre posibles estafas relacionadas con el huracán Helene y a denunciar cualquier sospecha de fraude y especulación de precios a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude en Desastres al 1-866-720-5721, o en línea en www.justice.gov/DisasterComplaintForm« .
Además invitó a «Denunciar estafas y especulación de precios ayudará a las fuerzas del orden a identificar, investigar y procesar a quienes intentan explotar la devastación causada por el huracán Helene para su beneficio y advertir a otros sobre los esquemas de fraude emergentes en casos de desastre”.
Posibles estafas
Los posibles tipos de estafas por desastres naturales incluyen:
- Organizaciones benéficas fraudulentas que solicitan donaciones para víctimas de desastres y que a menudo imitan los nombres de organizaciones conocidas o parecen vinculadas al desastre.
- Estafadores que se hacen pasar por funcionarios gubernamentales y ofrecen ayuda en caso de catástrofe a cambio de información personal o dinero.
- Estafadores que se hacen pasar por representantes de seguros para cobrar pagos o datos personales.
- Estafadores que promocionan negocios inexistentes u oportunidades de inversión relacionadas con la recuperación de desastres, como la reconstrucción o la protección contra inundaciones.
- Estafadores que prometen reparaciones rápidas del hogar que requieren un pago por adelantado o un pago inicial.
- Especulación de precios para bienes y servicios esenciales que necesitan las víctimas de desastres.
- Robo en casas y negocios evacuados durante o después del desastre.
Cómo protegerse
Cómo protegerse de las estafas por fraude en caso de desastre:
- Done únicamente a organizaciones benéficas conocidas después de verificarlas a través de fuentes confiables.
- No responda a solicitudes de donaciones no solicitadas por correo electrónico, teléfono o mensajes de texto y no haga clic en enlaces en mensajes no solicitados.
- No asuma que las solicitudes de donaciones en línea o en las redes sociales son legítimas. ¡Verifique primero!
- Utilice tarjetas de crédito o cheques para realizar donaciones, en lugar de enviar dinero en efectivo, mediante transferencias bancarias o aplicaciones de pago móvil entre pares.
- Tenga siempre presente que las agencias gubernamentales y las organizaciones legítimas no le pedirán dinero ni información personal por teléfono o correo electrónico. En caso de duda, comuníquese directamente con la agencia mediante un número de teléfono o un sitio web verificados.
- Para reparaciones relacionadas con tormentas, contrate contratistas de buena reputación y siempre verifique las referencias. Tenga cuidado con los contratistas que llamen a su puerta o hagan contactos no solicitados y/o hagan promesas que son demasiado buenas para ser ciertas. Evite hacer un pago inicial grande o pagar la totalidad antes de que finalicen las reparaciones.
Para denunciar un fraude relacionado con un desastre, comuníquese con el NCDF al (866) 720-5721 o en línea en www.justice.gov/DisasterComplaintForm .