La defensa del «Lado Oscuro» llevó a Sam Darnold y los Seattle Seahawks a conquistar el Trofeo Lombardi.
Devon Witherspoon, Derick Hall, Byron Murphy y el resto de la feroz unidad de Mike Macdonald castigaron a Drake Maye, y los Seahawks vencieron a los New England Patriots 29-13 el domingo para ganar el segundo Super Bowl en la historia de la franquicia.
Victoria defensiva
«Nunca flaqueamos, hombre. Creemos el uno en el otro. Nos amamos, y ahora somos campeones mundiales», dijo Macdonald.
Darnold lanzó un pase de touchdown a AJ Barner, Kenneth Walker III corrió para 135 yardas y Jason Myers estableció un récord del Super Bowl al acertar sus cinco intentos de gol de campo.
Walker se convirtió en el primer corredor en ganar el premio MVP del Super Bowl desde que el miembro del Salón de la Fama Terrell Davis lo hizo con Denver hace 28 años.
«Hacer esto con este equipo, no lo querría de otra manera», dijo Darnold. «Estoy muy orgulloso de nuestros muchachos, nuestra defensa. Quiero decir, no puedo decir suficientes cosas buenas sobre nuestra defensa, nuestros equipos especiales».
Dominio defensivo
Uchenna Nwosu coronó una castigadora actuación defensiva al atrapar el pase de Maye en el aire después de que Witherspoon golpeara su brazo y devolverlo 45 yardas para un pick-6.
«Pasamos por mucho, pero creímos», dijo Witherspoon. «Todos ustedes, los que dudaron y dijeron todas esas otras cosas, no saben lo que está pasando en este edificio. Somos únicos aquí».
Los Seahawks capturaron a Maye seis veces, incluyendo dos cada uno por Hall y Murphy. El sack con pérdida de balón de Hall al final del tercer cuarto preparó un campo corto y Darnold conectó con Barner en un pase de anotación de 16 yardas para hacer el marcador 19-0.
La intercepción de Julian Love preparó otro gol de campo que hizo el marcador 22-7 con 5:35 restantes.

Historia de redención para Darnold
Darnold se convirtió en el primer quarterback de la clase del draft de la NFL de 2018 en ganar un Super Bowl, por delante de Josh Allen, Baker Mayfield y Lamar Jackson.
Etiquetado como un fracaso, descartado por dos equipos y considerado prescindible por otros dos, Darnold demostró que sus detractores estaban equivocados mientras ayudaba a los Seahawks a lograr un récord de 17-3.
Después de liderar la NFL con 20 pérdidas de balón en la temporada regular, Darnold no tuvo ninguna en tres juegos de playoffs. No estuvo particularmente brillante contra una sólida defensa de los Patriots, pero protegió el balón e hizo suficientes jugadas, terminando 19 de 38 para 202 yardas.
Patriots sin respuesta
Los Patriots (17-4) despejaron en las primeras ocho posesiones, excluyendo una rodilla en el suelo para terminar la primera mitad.
«Solo recordándoles que llevamos 307 días en lo que esperamos sea una relación y programa largo y exitoso, y está bien estar decepcionado», dijo el entrenador de New England, Mike Vrabel.
Abajo 19-0, Maye y la ofensiva de los Patriots finalmente empezaron a moverse. Conectó con Mack Hollins en el centro del campo en tráfico para 24 yardas y luego lanzó un perfecto pase de TD de 35 yardas a Hollins por el lado izquierdo para reducir el déficit a 19-7.
Pero Maye, quien quedó subcampeón ante Matthew Stafford para el premio MVP de la NFL de AP en la carrera más cerrada en dos décadas, no estuvo cerca de completar una remontada. Su pase mal aconsejado a triple cobertura fue interceptado por Love y los Patriots estaban abajo por 15 cuando recuperaron el balón con 5:35 restantes.
Bad Bunny brilla en el medio tiempo
Bad Bunny comenzó su show de medio tiempo emergiendo en los campos de caña de azúcar de Puerto Rico, rodeado de jíbaros en pavas (agricultores rurales con sombreros de paja tradicionales), viejitos jugando dominó y un puesto de piraguas (hielo raspado) — símbolos innegables de Puerto Rico.
El artista nacido Benito Antonio Martínez Ocasio llevó la cultura puertorriqueña al Levi’s Stadium en Santa Clara, California, para su show de medio tiempo del Super Bowl 2026 en lo que siempre iba a ser un momento histórico para los latinos.
«Mi nombre Antonio Martínez Ocasio», se presentó a la multitud en español. «Y si hoy estoy aquí en el Super Bowl 60, es porque nunca, nunca dejé de creer en mí y tú también deberías de creer en ti, vales más de lo que piensas».
Ricky Martin interpretó «Lo Que Pasó a Hawaii», un grito de guerra por la autonomía de Puerto Rico. Bad Bunny interpretó completamente en español, como toda su música está grabada en el idioma. El único canto en inglés vino de Lady Gaga, quien apareció como invitada sorpresa.
Terminó con «DtMF» mientras salía del estadio.
Récord negado
Los Patriots no lograron ganar el séptimo Super Bowl de la franquicia, lo que habría establecido un récord de la NFL. Están empatados con los Steelers con seis campeonatos.
El entrenador del año de la NFL de AP, Mike Vrabel, buscaba convertirse en la quinta persona en ganar un Super Bowl como jugador y entrenador en jefe, y el primero en hacerlo con el mismo equipo.
Maye, de 23 años, intentaba convertirse en el QB más joven en ganar un Trofeo Lombardi. Ben Roethlisberger aún mantiene esa marca.
