Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestaron a Ricardo Padillia-Granadillo, un ciudadano venezolano de 24 años de edad, presuntamente vinculado a la peligrosa pandilla Tren de Aragua y sospechoso de participar en un tiroteo masivo en Chicago. La detención se llevó a cabo el pasado 8 de febrero en Raleigh.

Granadillo, quien se encontraba ilegalmente en el país, tenía una orden de arresto federal por ingreso ilegal a Estados Unidos.

Según los registros de las autoridades, ingresó al país cerca de El Paso, Texas, el 1 de octubre de 2022, donde fue interceptado por la Patrulla Fronteriza y puesto en libertad condicional con la obligación de presentarse ante las autoridades migratorias.

Sin embargo, nunca se presentó a su cita para el 12 de septiembre de 2024, lo que llevó a la emisión de una orden de arresto por parte del fiscal del Distrito Oeste de Texas.

El arresto se llevó a cabo en una residencia de Raleigh sin incidentes, en un operativo conjunto entre ICE, la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Alguaciles de EE.UU. y las Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza. Durante la operación, los agentes encontraron una pistola, municiones y otros diez ciudadanos venezolanos en la vivienda.

Las autoridades continúan investigando la posible conexión de Granadillo con el Tren de Aragua, una organización criminal transnacional con origen en Venezuela, conocida por sus actividades de tráfico de drogas, trata de personas y otros delitos violentos.

Las fuerzas de seguridad instantánea al público a reportar cualquier actividad sospechosa llamando al 866-DHS-2-ICE (866-347-2423) o completando el formulario de denuncia en línea.

ICE reafirmó su compromiso de reforzar la seguridad pública y combatir la presencia de grupos delictivos en territorio estadounidense.