Es probable que los carnívoros necesiten bolsillos más profundos este año a medida que los suministros mundiales de carne de ganado vacuno se reduzcan y los precios vuelvan a subir, lo que a su vez significa asados de barbacoa, hamburguesas, cenas boloñesas y bistecs más caras.

«Se espera que la producción mundial de carne de ganado vacuno se contraiga durante el resto del año, con una reducción general del 2% proyectada para el año», según Angus Gidley-Baird de RaboResearch, parte del corporativo financiero holandés, Rabobank.

Se espera que algunos de los principales países productores de ganado y carne vacuna del mundo se vean afectados, dijo Gidley-Baird, y se esperan «mayores contracciones» en Brasil y Nueva Zelanda, mientras que en Europa, Estados Unidos y China también probablemente verán reducciones.


Las plagas y enfermedades están afectando a los suministros de ganado en Europa y América del Norte, según los investigadores, que afirmaron que, aunque no se ha mencionado a la carne de ganado vacuno como un producto que deba ser objeto de aranceles, más allá del impacto de las medidas generales o de «referencia», la perspectiva de nuevas tensiones comerciales ha provocado una cierta reconfiguración de los mercados.

«Están surgiendo informes de que los compradores chinos están mirando más hacia los proveedores australianos, neozelandeses y sudamericanos a medida que la carne de res estadounidense no está disponible o se vuelve más cara», dijeron los investigadores de Rabobank.

El informe sigue a las advertencias en algunos países de que el precio de la carne de ganado vacuno «convencional» ha alcanzado el de la carne orgánica de ganado vacuno, que suele ser más cara. En esta época del año suele haber una gran demanda estacional y altos precios de la carne de ganado vacuno a medida que se acerca la «temporada de asados y barbacoas» asociada a los veranos europeos y norteamericanos.

Los precios mundiales de los alimentos ya experimentaron aumentos significativos durante los confinamientos por Covid y a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, una guerra que enfrenta a dos importantes productores alimenticios. Los precios, en su mayor parte, no han vuelto a su nivel anterior a 2020, y los informes recientes advierten de nuevos incrementos en el precio de productos básicos como el café, el cacao, el aceite de oliva y el azúcar.

Quelle: Deutsche Presse-Agentur GmbH Derechos de autor: dpa