Crecen preocupaciones por ruido, consumo de agua y demanda eléctrica

CHARLOTTE, Carolina del Norte — El Concejo Municipal de Charlotte podría avanzar este lunes hacia una pausa temporal en la construcción de nuevos centros de datos, en medio de crecientes preocupaciones de residentes sobre ruido, consumo de agua y demanda de electricidad.

Algunos líderes de la ciudad consideran urgente tomar medidas antes de que más proyectos sean construidos sin aprobación específica ni participación de la comunidad.

“Es el salvaje oeste”, dijo la concejal Dimple Ajmera, quien impulsa una moratoria de 90 días para nuevas construcciones de centros de datos. “No existen límites claros”.

Construcción avanza sin audiencias públicas

Actualmente, los centros de datos pueden construirse “por derecho” en varios distritos de zonificación, sin necesidad de audiencias de rezonificación.

Ya está en marcha la construcción del primero de cinco centros de datos de dos pisos en University City, un proyecto que podría sumar hasta 1.5 millones de pies cuadrados.

El desarrollador, American Real Estate Partners, espera terminar el primer edificio del complejo “PowerHouse Charlotte” en abril de 2027.

Residentes expresan preocupación

Vecinos han manifestado inquietudes relacionadas con el ruido, la apariencia de las instalaciones y el elevado consumo de energía y agua.

La residente de University City, Antoinette Mingo, calificó el proyecto como “una monstruosidad”.

“No tuvimos voz en esto”, dijo Mingo. “Y no creo que Duke Energy ni los desarrolladores hayan sido transparentes sobre el impacto en las comunidades”.

Funcionarios municipales han señalado que necesitarían varios meses para estudiar y desarrollar regulaciones específicas, aunque el Concejo pidió recibir información preliminar este mismo lunes.

Debate legal y precedentes en otros municipios

Algunos miembros del Concejo se muestran cautelosos por posibles riesgos legales relacionados con una moratoria. En Chatham County, un desarrollador presentó una demanda contra el gobierno local tras la aprobación de una pausa de un año para este tipo de proyectos.

La alcaldesa Vi Lyles rompió un empate el mes pasado para evitar programar una audiencia pública sobre centros de datos, requisito previo para votar una moratoria.

Sin embargo, otras ciudades de Carolina del Norte, como Durham y Apex, ya aprobaron pausas temporales para este tipo de construcciones.

“No podemos permitir que el crecimiento de esta infraestructura digital avance más rápido que nuestra capacidad de proteger a las personas que viven aquí”, afirmó Ajmera.

Crece la demanda energética

Duke Energy informó que actualmente monitorea proyectos de centros de datos equivalentes a 7.6 gigavatios dentro de su área de servicio, incluidos 5 gigavatios ya en construcción.

Para dimensionarlo, un solo gigavatio puede abastecer aproximadamente a 750,000 hogares.

La empresa indicó que los centros de datos representan actualmente menos del 1% de su demanda máxima de electricidad, aunque podrían representar cerca del 10% de las ventas eléctricas para 2030.

Duke Energy sostiene que los costos energéticos se distribuirán en el sistema a largo plazo, lo que podría traducirse en un servicio más confiable y menores costos generales. Sin embargo, residentes temen aumentos inmediatos en las tarifas.

Proyecto en Hood Road genera oposición

Uno de los pocos casos que sí requiere aprobación municipal es una petición de rezonificación presentada por American Tower.

La empresa busca construir un centro de datos de hasta 40,000 pies cuadrados en Hood Road para 2028, en terrenos actualmente zonificados para viviendas.

El Concejo Municipal tiene previsto votar sobre la propuesta el 18 de mayo.

Mientras tanto, una petición en contra del proyecto ya acumula cerca de 5,000 firmas.

“Si se construye, consumiría enormes cantidades de electricidad y agua, aumentaría nuestras facturas de servicios y contaminaría la comunidad circundante”, señala la petición.

Ajmera también argumentó que existe un problema de equidad ambiental.

“Estos centros de datos se están concentrando en el ‘crescent’”, dijo. “Es un tema de justicia ambiental”.

A nivel estatal, el gobernador Josh Stein pidió revisar las exenciones fiscales otorgadas a centros de datos, argumentando que esos incentivos ya no son necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.