Raleigh, NC.- El gobernador Roy Cooper afirmó que «Helene fue la tormenta más devastadora que NC haya visto jamás», por lo que instó a los legisladores republicanos a que proporcionen más fondos, necesarios para la recuperación del oeste de NC, en lugar de gastar millones de dólares de los contribuyentes en vales para escuelas privadas para los ricos cuando vuelvan a sesionar el próximo martes.
Helene was the most devastating storm NC has ever seen and there is a long recovery ahead for Western North Carolina. Next week, legislators should invest billions of dollars in WNC recovery instead of locking in billions for private school vouchers.
— Governor Roy Cooper (@NC_Governor) November 15, 2024
https://t.co/kSrhUnsDs1 pic.twitter.com/e3wLo6VqMk
Los legisladores están considerando canalizar $463 millones de dinero de los contribuyentes a escuelas privadas que no rinden cuentas, mientras que NC enfrenta importantes necesidades de recuperación y se prevé que experimente un déficit presupuestario debido a los recortes de impuestos impulsados por el liderazgo republicano.
Helene fue la tormenta más devastadora que nuestro estado haya visto jamás y hay un largo y costoso camino de recuperación por delante para el oeste de Carolina del Norte”, dijo el gobernador Cooper.
“La semana que viene, los legisladores deberían invertir miles de millones de dólares en la recuperación del oeste de Carolina del Norte en lugar de destinar miles de millones a vales para escuelas privadas”.
Mientras los legisladores planean gastar 463 millones de dólares de dinero de los contribuyentes en vales para escuelas privadas que no se pueden rendir cuentas, el oeste de NC enfrenta importantes necesidades de financiación para continuar el proceso de reconstrucción tras el paso del huracán Helene.
La tormenta causó daños por valor de 53.000 millones de dólares en NC, más de tres veces mayores que los del huracán Florence.
La ampliación de los vales para escuelas privadas afectaría desproporcionadamente a los condados rurales, incluidos muchos del oeste de NC, donde el acceso a la educación privada es limitado y las escuelas públicas son la columna vertebral de las comunidades.
En veintiocho condados, solo hay una o ninguna escuela privada que participe en el programa de vales, y ocho de ellos son condados declarados zona de desastre.
En lugar de ayudar a nuestras comunidades occidentales, los legisladores republicanos planean anular el veto del gobernador Cooper al Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 10 y desviar millones de dólares de los contribuyentes hacia vales escolares privados no regulados y no responsables.
Si bien NC enfrenta actualmente necesidades de recuperación significativas, la Oficina de Presupuesto y Gestión del Estado ha pronosticado un déficit presupuestario en el futuro cercano.
Habrá poco o ningún crecimiento de los ingresos debido a los recortes de impuestos para los ricos aprobados por el liderazgo republicano, lo que creará un agujero presupuestario en 2025-27.
La OSBM también ha proyectado que se espera que el costo de los servicios actuales, incluido el financiamiento para nuestras escuelas públicas, aumente y supere los ingresos en los próximos años. A medida que se acerque el déficit presupuestario, será más difícil proporcionar fondos para la recuperación de la tormenta.
En octubre, el gobernador Cooper compartió su recomendación presupuestaria estatal para ayudar a reconstruir la parte occidental del estado.
El presupuesto propuesto por el gobernador Cooper recomienda un paquete inicial de $3.9 mil millones para comenzar a reconstruir infraestructura crítica, viviendas, negocios, escuelas y granjas dañadas durante la tormenta. La legislatura no logró aprobar la cantidad descrita en el presupuesto del gobernador.
El gobernador Cooper vetó la HB 10 en septiembre y enfatizó la falta de rendición de cuentas y regulación. Las escuelas privadas que reciben vales no están reguladas y no rinden cuentas a los contribuyentes a pesar de recibir dinero de los contribuyentes.
Los vales cubren la matrícula de las escuelas que no tienen que informar sobre el rendimiento de los estudiantes, no tienen que atender a todos los estudiantes independientemente de su raza, género, estatus socioeconómico o creencias religiosas o no tienen que contratar maestros con licencia.
Además, los cientos de millones de dólares de los contribuyentes que la HB 10 asigna para vales escolares privados no sujetos a rendición de cuentas que beneficiarían abrumadoramente al grupo demográfico más rico del estado.
Casi una cuarta parte (23%) de las familias que recibirán vales de la HB 10 ganan más de $259,000 por año.
El gobernador Cooper ha viajó a 15 condados afectados por el huracán Helene desde que la tormenta azotó NC. Las labores de recuperación y socorro continúan en el oeste de NC mientras los socios locales, estatales y federales trabajan juntos para ayudar a los afectados por el huracán Helene.
El gobernador Cooper declaró 2024 como el Año de las Escuelas Públicas y ha estado visitando escuelas públicas y programas de educación infantil en todo el estado pidiendo inversiones en educación K-12, educación infantil temprana y salario docente.
Anuncian un centro de asistencia en Mitchell para ayudar a los afectados por el huracán Helene
Por su parte, el comisionado de Seguros de NC, Mike Causey, anunció que se añadió otro Centro de Asistencia a las Víctimas (VAC) para ayudar a los afectados por el huracán Helene. El nuevo VAC abrirá sus puertas en la ciudad de Bakersville, en el condado Mitchell, el martes 19 de noviembre.
El VAC estará ubicado en el Mitchell County Senior Center, 152 Ledger School Road, Bakersville, NC 28705 el martes de 9 a. m. a 4 p. m.
Además, el Comisionado Causey anunció que el Departamento de Seguros aceptó una invitación para participar en la Feria de Recursos del Centro de Recuperación de Desastres del Condado Henderson. Esa feria, que comenzó el viernes 15 de noviembre, continuará el sábado 16 de noviembre, de 1:00 p. m. a 6:00 p. m. en Blue Ridge Commons, 2111 Asheville Highway, Hendersonville, NC 28791.
La feria también se llevará a cabo el viernes y sábado 22 y 23 de noviembre, de 1:00 p. m. a 6:00 p. m. En la feria, los expertos en seguros del Departamento seguirán ayudando a los afectados por el huracán Helene.
“El Departamento de Seguros seguirá organizando eventos para ayudar con las reclamaciones de seguros y otras necesidades”, dijo el Comisionado Causey. “Estamos comprometidos a trabajar con las agencias policiales locales, los departamentos de bomberos, los equipos de rescate, los grupos cívicos, las organizaciones benéficas y las iglesias para ayudar a las víctimas del huracán Helene”.
Para obtener más información y recursos, junto con un calendario de todos los VAC y campamentos de seguros, visite www.ncdoi.gov/helene o llame al 855-408-1212.
Fuente: https://progresohispanonews.com/