Beber café podría ayudar a las mujeres a envejecer de manera más saludable, mientras que los refrescos de cola podrían hacer lo contrario, según investigadores de la Universidad de Harvard, la Universidad de Tufts y la Universidad de Toronto.

Un equipo de científicos que habló en la conferencia Nutrición 2025 del 31 de mayo al 3 de junio en Orlando, dice que encontraron indicios de que «la ingesta regular de café en la mediana edad se asoció modesta y favorablemente con un envejecimiento saludable».

Sin embargo, no todas las bebidas con cafeína tienen el mismo efecto positivo». Beber más cola se vinculó con una probabilidad significativamente menor de un envejecimiento saludable», advirtió el equipo, después de estudiar la ingesta de cafeína en casi 50.000 mujeres durante 30 años.

Un café matutino no solo da inicio a un día, sino que también puede «ayudar a las mujeres a mantenerse alerta, fuertes y mentalmente robustas a medida que envejecen», dijeron los investigadores, y agregaron que «no encontraron ningún vínculo con el té o el descafeinado».

El café «puede apoyar de manera única las trayectorias de envejecimiento que preservan tanto la función mental como la física», dijo Sara Mahdavi, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y la Universidad de Toronto, que al mismo tiempo advirtió que «los beneficios del café son relativamente modestos en comparación con el impacto de los hábitos de estilo de vida saludables en general».

La ingesta de cafeína se evaluó utilizando «cuestionarios validados de frecuencia de alimentos» que incluían café, té, refrescos de cola y descafeinados, explicó el equipo, y agregó que los hallazgos se «ajustaron por edad, IMC [índice de masa corporal], tabaquismo, alcohol, actividad física, educación y proteínas dietéticas».

Los hallazgos siguen a la publicación en 2023 y 2024 de investigaciones que muestran que el expreso es una barrera potencial contra el deterioro cognitivo y que la ingesta moderada de café reduce modestamente la probabilidad de accidentes cerebrovascular y de diabetes.

Quelle: Deutsche Presse-Agentur GmbH Derechos de autor: dpa