En su demanda contra Herbalife, la FTC también señala que la estructura de compensación de la compañía de comercialización multiniveles era desleal porque la recompensa de los distribuidores se basa en reclutar a otras personas para que se inscriban y compren productos para poder avanzar en el programa de comercialización, en lugar de basarse en la demanda real de compra minorista de los productos, lo cual les causó un perjuicio económico importante a muchos de sus distribuidores.
La Chairwoman de la FTC, Edith Ramírez, dijo al respecto: “Este acuerdo le exige a Herbalife una restructuración fundamental de su negocio de modo que los participantes sean recompensados por lo que vendan y no por la cantidad de gente que recluten. Herbalife va a tener que empezar a operar legítimamente, limitándose a efectuar declaraciones veraces con respecto a la cantidad de dinero que podrían ganar sus miembros, y tendrá que compensar a los consumidores por las pérdidas que han sufrido como resultado de los cargos alegados por haber incurrido en prácticas desleales y engañosas.”
De acuerdo a los términos de la demanda de la FTC, Herbalife declara que las personas que participen en su oportunidad de negocio pueden esperar dejar sus empleos, ganar miles de dólares por mes, generar ingresos al mismo nivel de un profesional o incluso hacerse ricas. En su demanda la FTC alegó que la verdad es que la abrumadora mayoría de distribuidores que llevaron adelante su oportunidad de negocio ganaron poco o nada de dinero.
Por ejemplo, según se señala en la demanda, el análisis de la FTC demuestra que la mitad de los “líderes de ventas” de Herbalife recibieron una cantidad promedia de menos de $300 como recompensas de pagos en 2014. De acuerdo a los datos de una encuesta realizada directamente por Herbalife, los propietarios de los Nutrition Clubs gastaron un promedio de $8,500 para la apertura de un club, y el 57% de los propietarios de clubes reportó que no obtuvo ninguna ganancia o perdió dinero.
Según se indica en la demanda, la pequeña minoría de distribuidores que gana mucho dinero recibe una compensación por el reclutamiento de nuevos distribuidores, independientemente de que estas personas reclutadas puedan o no vender los productos que se les insta a comprar a Herbalife.
En la demanda se alega que ante la imposibilidad de ganar dinero, son muchos los distribuidores de Herbalife que abandonan la compañía. La mayoría de los distribuidores de Herbalife dejan de ordenar productos dentro del primer año, y casi el 50% de la base total de distribuidores de Herbalife abandona la oportunidad en cualquier momento del año.
El acuerdo anunciado hoy le exige a Herbalife que rediseñe su sistema de compensación para que recompense las ventas minoristas a clientes y elimine los incentivos de su sistema actual que recompensa principalmente a los distribuidores por el reclutamiento de otras personas. El acuerdo también exige la implementación de una nueva estructura de compensación en la cual el éxito del programa de comercialización de Herbalife dependa de que los participantes vendan los productos de Herbalife y no de que los compren.
Por ejemplo:
A partir de ahora la compañía diferenciará entre los participantes que se inscriban simplemente para comprar un producto con un descuento y aquellos que se inscriban en la oportunidad de negocio. Los “compradores con descuento” no serán elegibles para vender productos o ganar recompensas.
La compensación multiniveles que ganen los participantes de la oportunidad de negocio estará impulsada por las ventas minorista. Al menos dos tercios de las recompensas que Herbalife les pague a los distribuidores se deben basar en las ventas minoristas de productos Herbalife que hayan sido controladas y verificadas. Las recompensas que se basen en el consumo personal limitado de otros distribuidores no pueden superar un tercio del total.
Para poder pagar las compensaciones de los distribuidores a los niveles actuales, al menos el 80% de las ventas de productos de Herbalife de toda la compañía debe estar comprendido dentro de las ventas minoristas a usuarios finales legítimos. De lo contrario, se deben reducir las recompensas de los distribuidores.
Herbalife tiene prohibido permitir que los participantes de los Nutrition Clubs incurran en gastos relacionados con el alquiler o compra de locales para “Nutrition Clubs” u otros locales comerciales antes de completar su primer año como distribuidores y de terminar un programa de capacitación de negocios.
Bajo los términos de la orden, Herbalife pagará los servicios de un auditor ICA (Independent Compliance Auditor) que supervisará el acatamiento de las disposiciones de la orden por parte de la compañía que le exigen la restructuración del plan de compensación. El auditor ICA cumplirá funciones por 7 años y reportará a la Comisión que tendrá autoridad de remplazarlo en caso que fuera necesario.
El acuerdo también le prohíbe a Herbalife tergiversar el potencial de ganancias de un distribuidor o sus probables ingresos. La orden le prohíbe específicamente a Herbalife declarar que los miembros pueden “dejar sus empleos o trabajos” o disfrutar de un estilo de vida lujoso.
Asimismo, la orden impone una sentencia monetaria de $200 millones de dólares contra Herbalife que se aplicarán al resarcimiento de los consumidores afectados, entre los que se incluyen aquellos consumidores que compraron grandes cantidades de productos Herbalife, (por ejemplo, los propietarios de Nutrition Clubs) y los que perdieron dinero. En fecha posterior se dará a conocer la información sobre el programa de reembolsos de la FTC.
El resultado de la votación de la Comisión para aprobar a su personal a presentar la demanda y la orden de acuerdo final fue 3-0. La FTC presentó la demanda ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de California, División San Francisco, y la orden de acuerdo final será presentada en breve con la misma corte.
La Comisión Federal de Comercio trabaja para promover la competencia y proteger y educar a los consumidores. Usted puede aprender más sobre los temas de interés de los consumidores y presentar una queja de consumidor en internet o llamando al 1-877-FTC-HELP (382-4357). Haga clic en la opción “me gusta” la FTC en Facebook, “síganos” en Twitter, lea los artículos de nuestro blog y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes.
Thanks for sharing, this is a fantastic blog post.Really thank you! Awesome.
QLvjA8 Thanks for sharing, this is a fantastic article. Really Cool.
Obat Kutil Kelamin Wanita di Demak
sangat bermanfaat bagi saya
herbal ambeien ampuh
sangat menambah wawasan