Él y otros médicos cubanos aterrizaron esta semana a Miami amparados por la Cuban Medical Professionals Parole y dijeron sentirse aliviados de llegar a territorio estadounidense, aunque son tiempos de incertidumbre para los inmigrantes durante el gobierno del presidente Donald Trump. También les preocupan sus colegas que no hicieron sus solicitudes a tiempo.
«Todavía no lo creo. Pellízcame. Pellízcame. No puedo creer que estoy aquí», expresó Pavos, de 35 años, a su arribo el lunes al aeropuerto de Miami con una pequeña bandera de Estados Unidos en su mano. «Tengo la esperanza de que los hermanos que aún no están aquí tengan la misma oportunidad, porque están luchando por la libertad».
El programa, que comenzó a funcionar en el 2006 bajo el gobierno de George W. Bush, permitía a médicos, enfermeros y otro personal del campo de la salud desertar a Estados Unidos mientras cumplían misiones en el exterior. Pavot dijo que se acogió al programa durante una estadía en Venezuela, donde los cubanos se desempeñaban en condiciones peligrosas. Muchos aseguran que fueron asaltados y agredidos a mano armada.
El gobierno de presidente Barack Obama canceló el 12 de enero el programa y dejó también sin efecto la política de «pies secos, pies mojados» que permitía a todo cubano que pisase tierra estadounidense conseguir la residencia. Las medidas se enmarcaban en las gestiones de Obama para normalizar relaciones con el gobierno comunista de Cuba.
Pero los médicos que se acogieron al programa antes del 12 de enero están siendo admitidos. La última tanda aceptada está llegando a Miami esta semana, según Julio César Alfonso, director de una agrupación sin fines de lucro que ayuda a los médicos cubanos a establecerse en Estados Unidos.
El lunes unos pocos cruzaron las puertas de vidrio de la Aduana y fueron recibidos con vítores y abrazos por familiares que portaban flores y globos. Lloraron y se sacaron fotos.
Alfonso dijo que el lunes llegaron 20 profesionales y que se esperaban más vuelos esta semana.
Hay quienes dicen que la política representa una fuga de cerebros que lleva más de diez años. Quienes impulsan la iniciativa, en cambio, sostienen que los médicos fueron obligados trabajar en el exterior bajo condiciones a menudo penosas y merecen la libertad.
La abolición de la política de «pies secos, pies mojados» fue bien recibida por mucha gente del exilio cubano que acusó a algunos de los recién llegados de abusar de sus privilegios al acogerse a los programas estadounidenses y después regresar a Cuba. Pero esos mismos sectores criticaron la suspensión del programa para médicos y le piden al gobierno de Donald Trump que lo restablezca.
Bajo esa política, profesionales de la medicina podían solicitar permisos de trabajo y un año después pedir la residencia.
Trump no ha dicho qué piensa hacer en relación con Cuba. El secretario de prensa Sean Spicer dijo la semana pasada que el gobierno estaba analizando su postura hacia la isla.
El programa de médicos cubanos enviados en misiones al exterior fue elogiado por la Organización Mundial de la Salud, por la forma en que respondió al brote de ébola en Africa y a desastres naturales como el terremoto del 2010 en Haití.
Pero también tiene detractores feroces.
La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, nacida en Cuba, dijo que los médicos cubanos trabajaban «como esclavos, sin ser remunerados» y que el programa «debilitaba al régimen de Castro al ofrecer una salida a los médicos cubanos que querían liberarse del trabajo forzado».
Algunos dicen que el gobierno cubano explota a los trabajadores de la salud en el exterior al quedarse con la mayor parte de los sueldos pagados por otros gobiernos y usar ese dinero como fuente de divisas fuertes.
Alfonso dijo que cientos de médicos están varados en Colombia tras desertar de sus misiones en Venezuela y que muchos no tuvieron tiempo de acogerse al programa antes de que fuese suspendido.
«Es realmente triste que Obama haya dejado ese legado para el pueblo cubano, congraciándose con el régimen cubano y acabando con las esperanzas de un grupo de profesionistas que quieren ser libres», afirmó.
Wholesale Women nfl Jerseys For Sale, Cheap Price And Free Shipping
I have had these human hair weave https://www.youtube.com/watch?v=koiFnDsfNPU for 3 weeks and i have gotten numerous compliments on them. I provide them to dress up everthing. Actually,I am so glad they can be definitely nicely and very pleasant.