AME8520. SALTILLO (MÉXICO), 27/02/2021.- Pacientes y familiares se desinfectan las manos en el área covid-19 del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, Coahuila (México). México cumple un año con covid-19 exhausto tras la muerte de cerca de 200.000 personas y con una economía muy maltrecha, pero con la esperanza de remontar este 2021 con un ambicioso plan de vacunación. EFE/ Antonio Ojeda

La Secretaría de Salud alertó este martes que México podría tener una tercera ola de Covid-19, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias aunque los casos y hospitalizaciones ya disminuyeron.

“Existe una probabilidad de que haya una tercera ola. Afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso, más rápido que lo que hubo en la primera ola”, indicó el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Cortés Alcalá alertó que las vacaciones de Santa Semana podrían incrementar los casos de Covid-19 si las personas aprovechan la suspensión de clases para viajar.

El funcionario recomendó mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social.

Además, el director General de Promoción de la Salud reiteró que aunque algunos estados, como Campeche y Chiapas, estén en semáforo verde, el riesgo de contagio sigue latente.

México reporta un total de 187 mil 187 muertes y 2 millones 97 mil 194 casos acumulados de Covid-19.

Hasta este martes, se han aplicado 2 millones 583 mil 435 vacunas contra el coronavirus, pero sólo 587 mil 995 personas han recibido las dos dosis necesarias para conseguir la inmunidad.