El VPH puede causar distintos tipos de cánceres tanto en la mujer como en el hombre, que se pueden prevenir con la vacuna
Un nuevo estudio codirigido por investigadores de Duke Health, reveló disparidades preocupantes en la adopción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que indican una baja aceptación entre los hombres de 27 a 45 años, personas hispanas y aquellas de niveles educativos más bajos.
Los resultados del análisis muestran que una proporción significativa (84.5 %) de los participantes del estudio (9,440 personas), aún no habían sido vacunados contra este virus común del VPH.
Este virus, puede causar distintos tipos de cánceres en el futuro, como de cuello uterino, garganta, y las partes internas y externas de los órganos sexuales femeninos y masculinos.
También, el estudio refleja disparidades en la adopción de la vacuna contra el VPH o HPV en inglés, según factores demográficos y socioeconómicos:
- Las mujeres tenían más de tres veces mayores probabilidades de recibir la vacuna en comparación con los hombres.
- Los negros no hispanos tenían un 36% más de probabilidades, mientras que los hispanos tenían un 27% menos de probabilidades de recibir la vacuna en comparación con los blancos no hispanos.
- Las personas sin un lugar de atención habitual y aquellas con niveles educativos más bajos tenían menores probabilidades de recibir la vacuna.
Urgencia en crear conciencia en los hombres de vacunarse
Los hallazgos se publicaron recientemente, en la revista revisada por pares: «Human Vaccines & Inmunoterapeutics”.
En la publicación, se destaca una “necesidad urgente” de abordar y mitigar las disparidades en la aceptación de la vacuna contra el VPH en este grupo de edad y comunidades.
Así como en crear conciencia especialmente en los hombres, quienes tenían más de tres veces menos de probabilidades de ser vacunados.
«La baja aceptación general de la vacuna contra el VPH en este grupo de edad genera preocupación con respecto a los esfuerzos de prevención del cáncer», afirma el autor principal del estudio, el doctor Nosayaba Osazuwa-Peters, epidemiólogo del cáncer de cabeza y cuello en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y el Centro de Cáncer del Instituto Duke en Carolina del Norte.
Un llamado a la acción
Los autores del estudio añaden, que es particularmente preocupante la menor probabilidad de que los adultos hispanos tomen la vacuna contra el VPH, enfatizando la necesidad de intervenciones específicas para aumentar la concientización y el acceso a la vacunación.
En general, el equipo de expertos afirma que sus hallazgos deberían «servir como un llamado a la acción para que los formuladores de políticas, los proveedores de atención médica y los líderes comunitarios intensifiquen los esfuerzos para promover la vacunación contra el VPH entre los adultos de 27 a 45 años».
Papiloma Humano en los hombres
Natalie Rincón, una de las autoras de la publicación, graduada en 2022 en Neurociencia en la Universidad Duke, y parte de un equipo de investigación de la institución, dijo que entre la comunidad hispana muchos no saben que este virus puede afectar también a los hombres.
“Hay más educación entre las mujeres, porque van al ginecólogo y allá les hacen pruebas para prevenir el cáncer del cuello uterino», explicó Rincón.
Pero, Rincón, aclaró que el VPH actualmente afecta a todo el mundo.
» Puede resultar en infecciones y luego en anormalidades en las células que luego pueden desarrollarse en cánceres, no solo del cuello uterino, también de la vagina, la vulva, en las mujeres, pero también en el pene, el año, y en la boca y garganta de los hombres”.
El estudio indica, que “con casi 36 mil personas diagnosticadas con un cáncer asociado al VPH cada año en los EE. UU., la vacunación contra el VPH ofrece una oportunidad crítica para la prevención del cáncer, previniendo potencialmente más del 90% de estos cánceres”.
85 % de personas pueden contraer el VPH
Rincón señaló, que el VPH se transmite a partir de la actividad sexual, y es tan prevalente, que el 85 % de las personas que son sexualmente activas, contraerán el VPH en algún momento de su vida.
“El sistema inmunológico resuelve la mayoría de las infecciones de VPH, pero algunas pueden desarrollar el cáncer, pero lo bueno es que estos cánceres son los únicos que se pueden prevenir con una vacuna», mencionó la científica.
«Por eso es importante que si está teniendo relaciones sexuales se ponga la vacuna del VPH, porque si no, está en riesgo de contraer el virus, o está poniendo a la otra persona en riesgo de contraerlo”, señaló.
Cáncer de orofaringe en hombres supera el de cuello uterino
Por su parte, el doctor Osazuwa-Peters, dijo que los hombres necesitan en particular un mayor conocimiento sobre la vacuna, a la luz de la creciente incidencia de cánceres anales y orofaríngeos, que se sabe que se originan a partir del virus del VPH
“Curiosamente, hasta ahora, el cáncer de orofaringe, el 75% de los cuales afecta a hombres, ha superado al cáncer de cuello uterino, para el cual se desarrolló originalmente la vacuna”, dijo el doctor.
El equipo de expertos que realizaron el estudio destaca, que administrar la vacuna contra el VPH a personas de mediana edad es sin duda una estrategia importante para disminuir el riesgo de infección, persistencia y eventual cáncer de orofaringe asociado al VPH.
Extendieron el rango de edad para adquirir la vacuna
El estudio menciona, que cuando la vacuna contra el VPH se aprobó por primera vez en los EE. UU. en 2006, se hizo sólo para niñas y se centró en el cáncer de cuello uterino.
Si bien la vacunación de rutina contra el VPH se recomendó inicialmente para niños de 11 a 12 años, con una vacunación de actualización hasta los 26 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) amplió el rango de edad de elegibilidad a adultos de 27 a 45 años en 2018.
El estudio de Duke es el primero desde la ampliación de edad de la FDA que examina exclusivamente la absorción diferencial de la vacuna contra el VPH en una muestra diversa de adultos de 27 a 45 años de toda la población estadounidense.
Cuándo vacunarse contra el VPH
Hoy en día la vacuna contra el VPH está recomendada para personas desde los 9 años a 45 años. Los niños deben ponerse dos dosis, en un intervalo de 6 a 12 meses.
Las vacunas pueden administrarse en clínicas, donde el médico primario, o farmacias como CVS y Walgreens, que cuentan con consultorio médico, y donde pueden ser atendidas personas que no cuenten con seguro de salud.
Aunque el rango de edad para administración de la vacuna se amplió a personas de 27 a 45 años, las vacunas no funcionan ante infecciones anteriores adquiridas de VPH.
“En ese rango de edad, las personas han encontrado muchos tipos del VPH a través de la actividad sexual y la vacuna solamente protege contra infecciones nuevas”, aclaró la doctora.
Lo recomendable, es que una persona en ese rango de edad consulté con su médico para ver qué tanto riesgo tiene y cuánto beneficio le puede ofrecer la vacuna.
«Más actividad sexual que se tenga, el riesgo es más alto»
Rincón afirma, “que por eso es importante ponerse la vacuna lo más temprano que se pueda. Porque entre más actividad sexual que se tenga, el riesgo es más alto de contraer el VPH”,
Aunque para las mujeres con la prueba de papanicolaou se puede ver si hay una infección de VPH, o células anormales que demuestran una inminente infección de este virus, para los hombres aún no existe una prueba, lo “mejor que pueden hacer es vacunarse”. Puntualizó Rincón.
Puede encontrar más información en español sobre la vacuna del VPH, en el sitio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).