Debemos dejar de comparar a los animales con los seres humanos y ver a cada especie de acuerdo a su medio y sus necesidades, según Frans de Waal.
¿Quién es más inteligente, un ser humano o un pulpo?
«La pregunta es errada», asegura el especialista en inteligencia animal Frans de Waal.

«Yo soy más inteligente que el pulpo en cosas como el lenguaje y la tecnología, pero el pulpo es más listo en otros sentidos».

De Waal, profesor de la Unuversidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos, investiga desde hace tres décadas el comportamiento animal.

Y asegura que la «revolución de estudios» en este campo revelan que los animales no sólo son capaces de construir herramientas, sino de cooperar, planear, consolar y reaccionar ante la injusticia.

En su libro, «¿Somos lo suficientemente inteligentes para percibir la inteligencia animal?», el científico nacido en Holanda aboga por una nueva visión, que no da cabida a la antigua «escalera» jerárquica de especies en la que el ser humano tiene la supremacía.

Para De Waal, es hora de apreciar las increíbles capacidades de otros animales del planeta, y de hacerlo sin compararlos con los humanos, sino en su propio entorno.

La inteligencia del pulpo
«¿Cómo podemos comparar la inteligencia humana con la de un pulpo, que tiene un sistema nervioso distribuido en todo el cuerpo?», dijo De Waal a BBC Mundo.

«El pulpo tiene un cerebro grande y también millones de concentraciones de neuronas en todos sus brazos. Probablemente percibe colores a través de células especiales en sus brazos, así que «piensa» y «ve» con todo su cuerpo».

«Yo soy más inteligente que el pulpo
en cosas como lenguaje y tecnología, pero el pulpo es más listo en otros
sentidos», señaló el científico.
 «¿De qué sirve compararnos con delfines, murciélagos u otros animales con entornos y necesidades diferentes?».

El etólogo y primatólogo asegura que la idea misma de una escala de inteligencia está obsoleta y la distribución «es más como un bosque, con especializaciones en todas las direcciones».

«A veces los animales son más listos que nosotros. Hay aves, por ejemplo, que recuerdan el sitio de miles de semillas que escondieron durante el otoño. Nosotros no podemos hacer eso».

El «chimpión» Ayumu 
El célebre chimpancé Ayumu es ejemplo de cómo una visión errada puede obstaculizar la comprensión de la inteligencia animal, según De Waal.

Como parte del proyecto sobre cognición animal de la Universidad de Kioto, en Japón, Ayumu participó en ejercicios para medir la memoria.

Ayumu venció a estudiantes universitarios e incluso a un campeón de memoria británico.
 En una pantalla se mostraban brevemente y en distintos lugares números que eran sustituidos rápidamente por cuadrados blancos.

Ayumu debía tocar cada cuadrado en el correcto orden ascendente de los números.

«Yo pude observar la increíble rapidez de Ayumu, de la misma forma que admiro a mis estudiantes que pueden escribir en un teclado 10 veces más rápido que yo», dijo De Waal a BBC Mundo.

Ayumu obtuvo mejores resultados que estudiantes universitarios, aún cuando los números aparecían en la pantalla un quinto de segundo, un «abrir y cerrar de ojos».

«Yo intenté hacer el ejercicio y no pude recordar más de cinco números aún cuando me los mostraron durante varios segundos», dijo el científico.

«Cuando Ayumu compitió con un campeón de memoria británico famoso por su habilidad para recordar todo un manojo de cartas, el chimpancé emergió como el «chimpión». El encuentro nunca se mostró en la televisión, porque fue considerado demasiado embarazoso». 

Reconocer rostros
El problema con muchas pruebas en el pasado es que fueron mal diseñadas, señaló el primatólogo a BBC Mundo.

«Durante mucho tiempo se dijo que los monos no podían reconocer rostros».

«Pero luego supimos que se pedía a los animales que distinguieran rostros humanos. Así que comenzamos a hacer la prueba con otros chimpancés y no tuvieron ninguna dificultad en reconocerlos».

«Hoy sabemos que también las ovejas y las avispas puede reconocer rostros».

De Waal advierte sobre el peligro de resultados negativos en experimentos mal diseñados.

«La ausencia de algo no quiere decir que no exista».
Los monos y el sentido de equidad

Uno de los experimentos más célebres sobre cognición animal fue realizado por De Waal y su equipo con monos capuchinos.

La prueba, que es sobre el sentido de equidad, fue mostrada por el científico en una charla TED y descargada más de tres millones de veces.

Cuando el mono a la izquierda ve que
su compañero recibe algo mejor por una misma tarea expresa ira y sacude
su jaula. El célebre experimento fue descargado más de tres millones de
veces en internet.

Dos monos capuchinos recibían como recompensa por una tarea un trozo
de pepino. Todo iba bien hasta que uno de ellos comienza a recibir uvas
en lugar de pepino.
Su compañero reacciona airadamente, rechazando y lanzando el trozo de pepino y sacudiendo violentamente su jaula.

2 comentarios en «¿Somos lo suficientemente inteligentes como para percibir la inteligencia animal?»
  1. After I initially commented I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on every time a comment is added I recieve 4 emails with the same comment. Is there a way you can remove me from that service? Appreciate it!

Los comentarios están cerrados.