El presidente Joe Biden y sus asesores consideran que mientras algunas empresas aumentan el sueldo de sus trabajadores, ciertos servicios se están encareciendo conforme se retoma la cotidianidad en la población tras haberse vacunado contra la Covid-19; pero a pesar de ello, en la Casa Blanca ven positiva la evolución de esta tendencia, de acuerdo con el diario New York Times.
Sin embargo, en el partido Republicano miran la economía y ven con responsabilidad política a la administración de Biden. La inflación está despegando, advierten, y la escasez de trabajadores amenaza la viabilidad de las pequeñas empresas que sufren desde hace mucho tiempo.

Empresas como McDonald’s o Amazon están aumentando los sueldos a medida que las empresas intentan cubrir vacantes más rápido de lo que pueden encontrar trabajadores. Y los boletos de avión y las habitaciones de hotel se están volviendo más caros a medida que la demanda se recupera gracias a las vacunaciones recientemente generalizadas. La escasez de provisiones hace que sea más difícil comprar una casa o un automóvil nuevo.
Esa desconexión en las opiniones podría cambiar a medida que avanza la reapertura y se hace más claro cómo le está yendo a la economía. Pero el desacuerdo ya está dando forma al debate político sobre la infraestructura y las propuestas de empleo de Biden, que inyectarían otros 4 billones de dólares a la economía, compensados por aumentos de impuestos sobre las corporaciones y las personas con altos ingresos.

Cuatro meses después de iniciar el mandato de Biden, los republicanos dicen que su agenda económica ya le está fallando al país. El equipo del presidente dice que el estado de la economía muestra cómo puede cumplir con los trabajadores.
“Es una buena política y es bueno para todos aumentar un poco esos salarios”, dijo Anita Dunn, asesora principal de Joe Biden. “Ves que algunos empleadores muy importantes ya están comenzando a hacer eso, y eso es bueno para el país. Y eso ciertamente está en línea con lo que cree el presidente, que es que los trabajadores estadounidenses de clase media que no han sido los beneficiariosde la economía de goteo durante los últimos 40 años, merecen un aumento”.

La Reserva Federal también considera que sus políticas (tasas de interés bajísimas y compras mensuales de deuda respaldada por el gobierno que están impulsando los préstamos y el gasto) ayudan a sanar el mercado laboral y la economía en general. Sus máximos responsables han sostenido que el período de mayor inflación previsto para este año será transitorio. Y aunque los legisladoresse han sorprendido por algunos datos recientes, enfatizan que es de esperar: después de todo, nadie ha reabierto la economía de una pandemia antes.