Operadores de falsas organizaciones de caridad convierten la enfermedad con C mayúscula en una estafa mayúscula.


Si conoces a alguien que padece cáncer, tal vez hayas considerado la posibilidad de hacer una donación a una entidad de caridad relacionada con el cáncer. Muchas organizaciones de caridad legítimas usan las donaciones para realizar estudios de investigación para encontrar tratamientos y curas. Algunas apoyan a los pacientes y a sus familias. Pero también hay otras entidades de caridad falsas que mienten, se aprovechan de tu generosidad y usan las donaciones en favor de sus gerentes, amigos y familiares, y no para la causa que les describen a los donantes.

Hoy, la FTC junto con 50 estados y el Distrito de Columbia, anunciaron que han presentado una demanda ante una corte federal contra cuatro entidades de caridad falsas – Cancer Fund of America, Cancer Support Services, Children’s Cancer Fund of America, y Breast Cancer Society. Dos de estas operaciones han aceptado su clausura, y tres individuos han aceptado prohibiciones de carácter permanente que los inhiben de cumplir funciones directivas, de control de fondos de caridad, o actividades de recaudación de fondos para siempre. El litigio contra los otros demandados sigue su curso, y se está procurando poner fin a sus presuntas prácticas ilegales de manera permanente.

Según la demanda, los operadores de estas cuatro supuestas entidades de caridad obtuvieron más de $187 millones de dólares de parte de donantes de todo el país. Los demandados les dijeron a los potenciales donantes que sus contribuciones se destinarían al apoyo directo de los pacientes –  a través de la entrega de medicamentos, ayuda con dinero y alimentos; transporte para concurrir a las sesiones de quimioterapia; consejería; y atención paliativa. Algunas de estas promesas eran simples mentiras – los demandados no pagaron en absoluto los medicamentos calmantes ni la atención paliativa de los pacientes con cáncer. En realidad, estas falsas entidades de caridad gastaron la mayor parte de los fondos recibidos en donación para ayudarse a sí mismos, a sus familias y amigos, y a sus recaudadores de fondos pagos, que solían recibir el 85 por ciento o más de las donaciones.

Antes de donar, toma precauciones para asegurarte de que tus donaciones se usarán en beneficio de la gente y organizaciones que quieres ayudar.

Tómate un tiempo para pensarlo. No tienes que hacer una donación en el acto, ni tampoco comprometerte a hacerla.
Pregúntale directamente a la entidad de caridad qué hará con tu dinero.
Dona a entidades de caridad conocidas y confiables.
Busca el nombre de la organización en internet. Usa palabras como “complaints” o “scam”. Si haces la búsqueda en español, ingresa «quejas» o «estafas».
Investiga un poco para averiguar si es una entidad de caridad confiable. Visita el sitio de la Wise Giving Alliance de Better Business Bureau (BBB), Charity Navigator, Charity Watch, o GuideStar.
Para más recomendaciones, visita Estafas de caridad. Si detectas una estafa, presenta una queja ante la FTC. Todas las quejas son importantes y pueden dar lugar a investigaciones y procesamientos judiciales.
Por Colleen Tressler

Especialista en Educación del Consumidor, FTC

2 comentarios en «Operadores de falsas organizaciones de caridad»

Los comentarios están cerrados.